Locales

Ingresa un "pulso" de agua en el Atuel

''

La secretaría de Rercursos Hídricos midió hace dos días el ingreso en el Puente de los Vinchuqueros. No hay información oficial, suponen que es por la lluvia u obras de manejo en Mendoza, que sigue sin cumplir el fallo de la Corte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Recursos Hídricos informó que "cómo se hace cada mes, monitoreamos nuestros ríos" y el miércoles pasado midieron "el ingreso de un pulso de agua por el río Atuel" en el Puente de Los Vinchuqueros, cerca de Santa Isabel, en el arroyo La Barda, en el límite noroeste de la provincia.

El organismo oficial indicó que está ingresando aproximadamente 1 m3/s. El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, explicó que "obedece a una lluvia puntual u obra de manejo, no tenemos información oficial".

"No sabemos si va a perdurar en el tiempo, el cupo de agua que ingresa recarga las napas por el nivel de sequía que hay, no va a llegar hasta La Puntilla, para eso necesita varios días de continuidad", explicó en LU33. "La calidad es buena, 2 gramos por litro de salinidad, similar a lo que se pide en la demanda", completó.

Cabe recordar que en julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia decidió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza.

En su resolución (en el marco de la demanda ganada por la provincia por el corte del río), el tribunal precisó que ese es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.

Antes las dos provincias no habían arribado a una solución sobre el punto, razón por la cual el tribunal terminó definiendo definiera el curso de acción a seguir, de acuerdo a lo establecido en el fallo del 22 de mayo de 2018.

El caudal dispuesto tiene como destino la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad. "Al perseguirse una recomposición natural o pasiva del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa, no es posible conocer anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla, ya que dependerá de la capacidad de auto-regeneración del ecosistema", expresaba esa resolución.

También te puede interesar...