Locales

Organizaciones sociales reclamaron techo, tierra y trabajo

''

Se movilizaron en el centro de Santa Rosa en el marco de una jornada nacional. Piden más asistencia y que el gobierno nacional implemente finalmente el impuesto a las grandes fortunas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Varias organizaciones sociales se movilizaron en el centro de Santa Rosa este miércoles en el marco de una protesta nacional impulsada por los movimientos sociales agrupados en Los Cayetanos.

Entre los puntos que forman parte del petitorio se incluye la exigencia de que se ponga en vigencia de una vez el impuesto a las grandes fortunas. La Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita La Pampa, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha encabezaron la jornada, con adhesiones de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca en ATE, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

Las reivindicaciones centrales son: la implementación de la ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas; paritarias libres para todos los trabajadores y trabajadoras; investigación y suspensión del pago de la deuda externa para distinguir la legítima de la ilegítima y fraudulenta; garantizar la vacunación para todos comenzando por los más expuestos y más vulnerables.

En la movilización hubo reivindicaciones y pedidos al gobierno nacional. “Estamos pidiendo que se implemente el impuesto a las grandes fortunas y necesitamos una Ley de Techo, Tierra y Trabajo, que es la que creará un millón de puestos de trabajo y vivienda”, dijo el dirigente de la CCC.

También reclamaron una Ley de Emergencia de Violencia contra las Mujeres. “Queremos también que la vacunación sea popular y llegue a los barrios y el pueblo argentino debe presionar a quienes tienen las vacunas”, dijo.

Brandimarte también apoyó la investigación por la deuda que tomó el macrismo con el FMI y aseguró que es una estafa al pueblo argentino. “Creemos que no se debe pagar ninguna cuota hasta que esto se termine investigando”.

Sobre el presidente Alberto Fernández, dijo que "asumió con un plan de gobierno que en marzo se cayó de la estantería y en su momento dijimos que era muy bueno optar por la vida y la salud, pero en el medio, ha tenido algunas decisiones no fueron tan completas para el pueblo, como lo de Vicentin. De esta crisis se sale entre todos, de abajo y hacia arriba”, planteó.

“La tarjeta Alimentar es muy importante que activa las economías regionales y locales y hay una atención directa a los compañeros. Cuando Macri se fue, se llevaron hasta los colchones, no había nada en los galpones de almacenamiento y el gobierno salió a hacer una compra, para solucionar problemas. Hay una política social que está atendiendo a los compañeros", reconoció.

Pero planteó que eso "no alcanza y para eso necesitamos que los que más tienen paguen la crisis, que no la pague el pueblo, que los que se la llevaron con pala, la devuelvan, que vayan presos y que el impuesto a las grandes fortunas, se vuelque en las necesidades para el pueblo”.

"Somos organizaciones de base y los compañeros exigen en las calles, como hacemos nosotros. Esto no es una fractura, en esta marcha estamos reivindicando acciones del gobierno nacional. Lo que pedimos es que atiendan más las necesidades del pueblo y que no haya grises en las decisiones. Donde hay grises, las clases oligarcas, sacan ventaja”, interpretó.

Dijo que en la provincia “se profundizó la pobreza y el hambre”. "Tenemos cada vez más viandas para repartir y cada vez más chicos que van a los comedores. Sí reconocemos que aumentó mucho la solidaridad de comerciantes, el despensero del barrio, carnicero, verdulero y eso colabora mucho para paliar la situación”,finalizó.

También te puede interesar...