Locales

"Se desligan del funcionamiento de los geriátricos"

''

El concejal del FrePam, Gustavo Estavilla, lamentó que el oficialismo archivara este miércoles un pedido de informes sobre la reglamentación de la regulación de los geriátricos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal del FrePam, Gustavo Estavilla, denunció que la actual gestión de la intendencia "se desliga del funcionamiento de las residencias de adultos mayores" en la capital pampeana. El edil reaccionó luego de que este martes el oficialismo pasó a archivo un pedido de informes respecto a la reglamentación de las normas que regulan el funcionamiento de ese tipo de instituciones en Santa Rosa.

La discusión se generó en la comisión de Administraciones y Reglamentaciones. El presidente de la comisión, el peronista José Depetris, fundamentó el pase a archivo.

Estavilla dijo que el año pasado el Concejo derogó una ordenanza y se adhirió a la ley provincial que regula a las residencias de adultos mayores. Pero el edil radical dijo que no les informan sobre la reglamentación de esa ordenanza. "El municipio se despojó de todo lo que es control y habilitación. ", le dijo a El Diario.

"En marzo del año pasado derogamos la ordenanza que estaba vigente y solo adherimos a la ley provincial. Pedimos ver la reglamentación del Ejecutivo y las acciones que la municipalidad había tenido durante 2020 en la materia. No nos acompañaron", explicó el edil opositor.

"Nosotros consideramos que la actual gestión se desliga del funcionamiento de las residencias para adultos mayores. El año pasado el PJ dijo que lo iban a solucionar con una reglamentación del intendente. Pasó todo 2020 y creemos que no hicieron nada, por eso hacemos el pedido", justificó.

El pedido por el control

En el pedido de informes, el bloque del FrePam preguntaba por los motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo aún no reglamentó la ordenanza 6311 de adhesión a la Ley Provincial 3129 que regula el funcionamiento de las Residencias de Corta y Larga estadía, y Centros de Día para Personas Mayores con o sin fines de lucro.

También consulaba sobre la intervención o no luego de la clausura del Geriátrico ubicado en calle Liberato Rosas de la ciudad, que se conoció el mes pasado.

"La actual situación de pandemia que atravesamos exige al estado estar a la altura de las circunstancias, más aún cuando la población más afectada por la misma son las y los adultos mayores, usuarios de estos servicios de alojamiento y residencia", planteó el bloque en la fundamentación.

"Entendemos, también, que la información actualizada, y la divulgación de la misma, redundará en conocimiento público de los lugares habilitados para el desarrollo de esta actividad, permitiendo una elección adecuada de alojamiento para las personas que pudieran necesitarlo", acotó.

Finalmente, remarcó que "el estado municipal no debe ceder injerencia en el control de estos servicios, ni ser meramente un habilitador comercial".

También te puede interesar...