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Comienzo de clases con ansiedad y dudas

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El arranque se produce marcado por las dudas y la incertidumbre de la nueva presencialidad, la aplicación de las dispensas docentes y el malestar de docentes por el proceso de designaciones. La adhesión al 8M tambièn marca el dìa. En la escuela Nº 78 hubo un docente positivo de covid y suspendieron las clases.

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EL DIARIO digital

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Durante las últimas semanas, los padres y las madres de alumnas y alumnos del nivel primario y de estudiantes del nivel secundario recibieron los cronogramas de "presencialidad" armados por los colegios. En algunos casos hubo decepción y enojo de tutores debido a la poca presencialidad.

Además, con el 8M algunas docentes se sumarán al día de paro, lo que tendrá impacto en el inicio de las clases.

En las escuelas habrá trazabilidad para directivos, docentes, alumnos y alumnas y padres y madres (tutores) y personal no docente (porteros y porteras).

Uno de los planteos que hicieron docentes por las redes sociales es la falta de personal de portería para cumplimentar todas las rutinas de limpieza e higiene que impone el protocolo.

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Hubo escuelas que no abrieron sus puertas por la adhesión de las maestras al paro. Por ejemplo la escuela Nº 258 en la calle Varela. El Colegio de la UNLPam no inició las clases por la adhesión de las docentes al 8M.

En otras escuelas, hubo filas de madres y padres con sus hijos e hijas a la espera de que se abran las puertas de la escuela como en el caso de la Nº 218 en Maestros Pampeanos. El ingreso era por Las Heras y allì se realizaron las filas con la distancia social.

Pero además, con la vigencia de la dispensa resulta dificultoso a los planteles de conducción realizar los reemplazos docentes, con diagramas tan dispersos y desparramados. Cabe recordar que en los cargos docentes se ponen suplentes cuando la licencia excede de cinco días.

La vigencia de la dispensa determina que los docentes tengan suplentes. Esto tiene un impacto cotidiano en la gestión de los reemplazos y en lo pedagógico. Cada docente podrá pedir una dispensa el día y en el horario en que su hijo o hija tenga clases virtuales.

Estas primeras semanas serán de ajuste de calendario para padres y para los planteles docentes.

"Como ya hemos dicho vuelven todos los chicos, pero no todos juntos y tampoco será el mismo modo de funcionamiento en todas las localidades, porque cada escuela tiene sus particularidades en relación a la infraestructura y la cantidad de chicos, entre otros elementos de valoración", indicó Ziliotto a los intendentes en una reunión por Zoom.

Sostuvo que La Pampa, como el resto del país, "afronta un inicio de clases atravesado por varias circunstancias. Una de ellas es un proceso discontinuo en cuanto a la disponibilidad de vacunas que condiciona la campaña de inmunización que planificamos en diciembre de 2020".

Ziliotto les pidió a intendentas e intendentes y a los sectores involucrados con el sistema educativo analizar los protocolos y hacer el seguimiento de cómo se ha planificado por Educación y por Salud este proceso, sabiendo que para cada situación se ha diseñado una serie de medidas particulares.

En los últimos días surgió un reclamo de los colegios con internados. No les aprobaron protocolos que fueron presentados durante el año 2020 y la incertidumbre postergó el inicio de las clases.

El caso más emblemático es el Colegio Agropecuario de Realicó, de la Fundación Sociedad Rural, una escuela modelo que tiene unos 150 estudiantes que llegan desde todo el país.

Los directivos informaron que presentaron el protocolo en mayo pero no se lo aprobaron. La particularidad del colegio demanda clases presenciales.

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