La iniciativa comprende la adquisición de colectivos y la reformulación de los trazados. Plantean líneas troncales, circulares y una "circunvalar".

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, se presentó junto al gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano, Emmanuel Alfayate, ante la Comisión de Seguimiento y Control del Transporte del Concejo Deliberante, para dar a conocer la propuesta de reorganización del servicio.

El primer mes de municipalización transcurrió en el marco de la pandemia de coronavirus con uno de los cortes de boleto más bajos que se conozcan. Apenas alcanzar para pagar el gasto de combustible, a lo que se le deben sumar los subsidios nacionales.

Del encuentro también participaron el secretario de Obras Públicas, Guillermo Bergonzi, la viceintendenta Paula Grotto, el concejal oficialista, Juan Lima y los concejales opositores, Pablo Pera Ibarguren (FrePam), Marcelo Guerrero (PRO) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada).

Propuesta

Emmanuel Alfayate le dijo a El Diario que la reúnen consistió “en la presentación ante la oposición legislativa del proyecto de servicio, de cómo van a ser los recorridos y las ideas que tenemos de implementar líneas circulares, troncales y una circunvalar, con un centro de transferencia en donde está la oficina de Rentas municipal, en la exestación del ferrocarril”.

El funcionario anticipó que se trató de la primera reunión de varias porque “el intendente les comunicó que además de los y las concejalas, se va a convocar al Plan Estratégico de Santa Rosa para que intervengan y opinen sobre el servicio”.

“Lo que se mostró ayer fue el concepto general sobre un servicio a disposición de la gente, en base a estadísticas y estudios de la universidad. A partir de cuáles son los datos de población, cantidad de alumnos, se pueden diagramar las mejores líneas de colectivos”, añadió.

“La convocatoria al Plan Estratégico es para determinar por qué calles se van a trazar los recorridos, para que participen todos los sectores, y los distintos puntos, como la cuestión de movilidad y accesibilidad”, apuntó.

“Dentro del programa la idea es adquirir más unidades con el fin de presar un buen servicio. Como mínimo tiene que haber 25 unidades, hoy tenemos  en funcionamiento 19 más la combi“, señaló.

concejales oposiciòn

El concejal radical Pablo Pera (derecha de la foto) dialoga con su par del PRO, Marcelo Guerrero. Tercera aparece Fabiana Castañiera, de Comunidad Organizada.

Balance

El gerente del EMTU destacó que “en el primer mes lo que pudimos hacer fue lograr mantener el servicio de transporte urbano. No fue fácil por el estado de las unidades. Tuvimos que arreglar cada unidad y los recorridos se hicieron con una periodicidad de 40 minutos”

Explicó que en este mes, a partir de los datos que obtienen de la tarjeta SUBE, “supimos que 1.500 personas se suben por día a los 11 colectivos. Pudimos saber cuáles son las que más cortes de boleto tiene y por ejemplo, cuando salgamos de la pandemia ya sabemos que la línea 7 tiene que funcionar como mínimo con 4 unidades porque cubre una zona donde viven 20 mil habitantes”

“En un día normal, esa línea tenía el año pasado 2 mil boletos cortados pagos pero el total, entre escolares, excombatientes, jubilados, se llegaba a 5 mil boletos cortados por día.  Y si lo comparamos, eso no es lo que pasa en la línea 3, no va a necesitar tantas unidades”, enumeró.

Sobre la cobertura del servicio para personas con movilidad reducida dijo que “en estos 15 días llevamos 182 personas, entre 8 y 10 por día. El intendente sabe que la combi no es una solución y la propuesta es contar con al menos 1 colectivo de piso bajo por línea, lo que nos pone en la necesidad e comprar 8 colectivos”.

“Este mes empezamos a hacer las pruebas cronometradas con los posibles nuevos recorridos y teniendo en cuenta el centro de transbordo va a ser una mini terminal donde funciona Rentas. Lo que estamos haciendo es sincronizar posibles recorridos para que todos lleguen en el mismo tiempo al centro de transferencia y el usuario tenga 5 minutos para hacer el trasbordo”, describió.

Además señaló que “dentro de la propuesta vamos a plantear que los recorridos se hagan por la zona asfaltada ya que hoy, con las 165 cuadras nuevas, cubrimos toda la ciudad”.

alfayate

Emmanuel Alfayate, gerente del EMTU

Finanzas

Alfayate explicó que por la pandemia no se pueden hacer proyecciones claras porque “este corte de boletos de ahora es muy bajo, pero sabemos que no es comparable con ningún mes”.

“Hoy por hoy podemos cubrir lo que tiene que ver con el gasoil nada más. A eso hay que sumarle la compensación de subsidios nacionales que cubre casi todo el gasto en combustibles”, indicó.

El funcionario comparó la actual situación por la pandemia y un meses sin límites para la circulación de personas.

“La empresa anterior cortaba 4 millones y medio de boletos y tenía 2 millones y medio de pesos de subsidio nacional, con lo cual ganaba 7 u 8 millones de pesos por mes. En el transporte sabés que tenés un piso y un techo, pero la ecuación es positiva en un mes sin restricciones”, dijo en relación a las prohibiciones que rigen por el coronavirus.