Locales

San Luis: empezó a moverse el turismo local y crece la expectativa

''

Las localidades de Merlo, Potrero de los Funes y El Trapiche ya recibieron sus primeros turistas, y crecen las expectativas para los próximos días. Existe la posibilidad de que se habilite la llegada de pampeanos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El primer fin de semana posterior a que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa anunciara el regreso en su totalidad a la Fase 5, y que el turismo interno quedaba habilitado, las principales localidades turísticas de San Luis comenzaron a registra movimiento y también expectativas, después de más de tres meses totalmente parados, por las medidas de prevención del coronavirus.

Además, la posible llegada de pampeanos para cuanto se habilite el libre tránsito entre ambas provincias también genera cierta esperanza entre los pueblos puntanos.

De todos modos, el Gobierno pampeano ya aclaró en la previa de este fin de semana que mantendrá la restricción del libre tránsito con San Luis por lo menos hasta el 18 de julio.

El libre tránsito está suspendido desde el sábado 4 y "mantendrá dicha restricción hasta tanto transcurra el período de incubación del Covid-19 -tiempo entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad- de 14 días", según se indicó oficialmente.

No obstante, las personas vinculadas a actividades esenciales no verán restringida su libre circulación, explicaron.

Potrero de los Funes fue uno de los primeros destinos en recibir turistas este viernes. Según informó la Secretaría de Turismo fueron cuatro jóvenes de la ciudad de San Luis que se hospedaron por el fin de semana en un complejo de cabañas.

Vale recordar que hasta el momento la secretaría habilitó 350 alojamientos, que contabilizan un total de 8 mil plazas, todos con los protocolos de higiene y sanidad correspondientes.

Martín y Guido, junto a dos amigos, fueron los primeros en llegar al complejo El Labrador de Potrero para pasar el fin de semana compartiendo un cumpleaños, la naturaleza y el paisaje de la localidad.

“Justo surgió que se habilitaba el turismo, así que decidimos venir, hablamos con Raúl y nos alquiló las cabañas. Hay que aprovechar la apertura del turismo interno para conocer no solo estas cabañas, sino también toda la provincia con sus lugares bellísimos, con los cuidados respectivos en cuanto a higiene y prevención”, indicaron a El Diario de la República.

Por su parte, la Villa de Merlo recibió a sus primeros turistas con una gran bienvenida. Fue el sábado a la mañana cuando arribó desde La Punta una pareja que también tenía reservas en un complejo de cabañas de la ciudad.

Los turistas fueron recibidos con prácticamente una fiesta. En la rotonda de acceso a la ciudad los esperaba el intendente Juan álvarez Pinto, junto al secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, funcionarios y concejales. El Municipio montó un show musical a cargo de Daniel González y el violinista Franco Pinto entregaron obsequios regionales y los que se acercaron bailaron cuecas y chacareras para dar la bienvenida a la paulatina “vuelta a la normalidad”.

"Tuvimos una mañana muy emotiva porque volvimos a ver la fila de autos ansiosos por ingresar a nuestra Villa, comerciantes se acercaron a brindar obsequios para los turistas y eso demuestra que todos los merlinos tenemos el corazón puesto en que quienes nos visiten se lleven una agradable experiencia", celebró el intendente en diálogo con el mismo diario puntano.

Otra localidad que también se beneficio con la nueva fase es El Trapiche que también recibió a sus primeros turistas: Juan Pablo y Nancy que llegaron de la ciudad de San Luis a la Hostería El Ciervo y Marcela, Brenda y Sergio de Villa Mercedes a la Cabañas ''''Pa Que Te Vengas''''.

“Los primeros turistas llegaron el sábado y al momento tenemos de los 23 alojamientos habilitados por la provincia un 20% de ocupación y con muchas consultas para los próximos días”, contó Valeria Velasco, secretaria de Turismo de El Trapiche.

Con las mismas expectativas, el intendente de Merlo indicó que este fin de semana se hospedaron alrededor de 150 turistas en diferentes complejos. “Hoy domingo entraron 65 autos con turistas a pasar el día. De a poquito se va reactivando”, agregó Juan álvarez Pinto.

Foto: El Diario de la República

También te puede interesar...