Locales

La UNLPam incentiva la investigación y producción de cannabis

''

La Universidad presentó en sociedad los objetivos de su cátedra libre extracurricular. El coordinador Daniel Olivetto difundió especificaciones sobre contenidos y cuestiones vinculadas con la inscripción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Universidad Nacional de La Pampa salió a incentivar la investigación y producción de cannabis, al presentar en sociedad y de manera oficial la Cátedra Libre Extracurricular “Abordaje interdisciplinario del Cannabis” de esa casa de estudios. La cátedra se creó por Resolución 208 del Consejo Superior de la UNLPam el 19 de junio de 2019.

El coordinador es el profesor Daniel Olivetto, quien aclaró que "los propósitos de la asignatura no son impartir contenidos regularmente un determinado día y horario, sino generar instancias en distintos ámbitos que incentiven la investigación y producción de cannabis". Por esto no habrá un proceso formal de inscripción y las actividades se podrán ver por el canal de youtube de la UNLPam, aclaró.

Dijo que están pensadas varias instancias de formación para profesionales de distintas áreas del conocimiento (médicos, abogados, ingenieros agrónomos, veterinarios, docentes de nivel medio, contadores, enfermeros y varios más), que se dictarán en plataformas virtuales. También son destinatarios cultivadores, usuarios y productores de derivados, estos últimos "portadores de un saber experimental acumulado durante años en circuitos considerados ilegales", dijo el docente.

"Esos saberes deben ser tamizados por los métodos de cada disciplina científica, e incorporados por la universidad en pos de la mejora del acceso a la salud de las personas. Esto permite un ahorro en el tiempo de los objetivos a estudiar a la vez que promueve un intercambio entre la Universidad y los distintos sectores de la comunidad", añadió.

Entre los objetivos de la cátedra figuran los siguientes: Propiciar regularmente un espacio de debate y formación acerca de los usos de la planta Cannabis sativa y sus derivados; obtener conocimientos en torno al uso y la producción de cannabis.3. Articular con instituciones especializadas con el fin de lograr una actualización permanente, con conocimientos precisos y confiables, provenientes del campo científico; generar vínculos con universidades para que se generen espacios académicos de abordaje inter y multidisciplinario del cannabis.

También se pretende reconocer el rol del colectivo de mujeres en la lucha por la regulación de los distintos tipos de usos del cannabis en Argentina y el mundo; generar instancias que permitan la aplicación y puesta en práctica de la Ley 27.350 desde una perspectiva de los Derechos Humanos en el territorio pampeano; brindar asesoramiento e información a profesionales de distintas disciplinas a través de la organización de seminarios, jornadas, charlas y talleres en las distintas unidades académicas de la UNLPam.

Se cuentan entre las metas analizar, debatir y proponer una legislación sobre el cannabis en Argentina y La Pampa; promover la generación de proyectos de investigación en las distintas Facultades de la UNLPam; promover la generación de vínculos con las instituciones que pueden producir legalmente Cannabis en La Pampa mediante la firma de convenios con el INTA, CONICET, Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, el Laboratorio de Producción de Medicamentos nucleado en ANLAP de General Pico y los diversos estamentos de gobierno (intendentes, legisladores, concejales, Etc.)

También te puede interesar...