Locales

"Pasar de una matriz de consumo a una de generación"

''

El subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, Claudio Gordillo expuso sobre los planes para el corto y mediano plazo en materia energética. "Vamos a incluir a nuestros socios estratégicos como lo es el movimiento cooperativo", planteó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) realizó el tercer capítulo del ciclo de seminarios, Encuentros Federales, y en esta oportunidad, a través de un webinar, las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa presentaron las oportunidades en la materia dentro de sus territorios.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, María del Carmen Rubio, y el subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, Claudio Gordillo fueron quienes representaron a las provincias.

“La Cader cuenta con 120 socios de naturalezas, tecnologías y negocios diferentes y es algo que es parte de lo que nos simboliza que es un lugar donde nos encontramos diferentes tipos de actores con un objetivo común que es el desarrollo de esta industria”, indicó el presidente de la Cader y COO de YPF Luz, Santiago Sajaroff.

Gordillo fue el encargado de exponer la realidad provincial. Destacó que una de las características de la provincia de La Pampa es que tiene una estructura armada en base a 29 cooperativas eléctricas que le permiten cubrir una gran parte del territorio. En este contexto es que la mayor cantidad de los proyectos renovables giran en torno a esta estructura.

"Las cooperativas son actores estratégicos y con ellos vamos a ir ensamblado todas las políticas de este nuevo paradigma que es pasar de una matriz de consumo a una de generación”, dijo Gordillo.

El funcionario habló también de la petrolera estatal Pampetrol. Uno de los objetivos principales para la provincia fue la reconversión la petrolera pampeana Pampetrol a una empresa de producción y generación de energética. La firma tiene gran trayectoria y la idea ahora es avanzar en la generación de energía eléctrica e invitar al sector privado a que forme parte del proyecto.

“La generación distribuida está contemplada dentro de plan energético que tiene la provincia por supuesto que vamos a incluir a nuestros socios estratégicos como lo es el movimiento cooperativo para avanzar”, enfatizó en una nota en el diario Río Negro.

La Pampa tiene el parque eólico La Banderita emplazado en un predio rural de 1400 hectáreas a 16 km de la ciudad de general hacha. Tiene 14 aerogeneradores en operación con una capacidad de generar hasta 39,6 MW y, cuando culminen las obras, tendrá 28 molinos con una potencia de 100 MW.

También te puede interesar...