Locales

Ley de paridad de género: "un reflejo más real"

''

Tras la presentación formal que hubo en la semana del proyecto para equilibrar la Legislatura, la diputada Valeria Luján (FreJuPa) destacó la apuesta a que haya una mayor "pluralidad de voces".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada peronista Valeria Luján evaluó que la puesta en marcha de una ley de paridad de género política permitirá que haya "un reflejo más real de la sociedad" en las Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada en sociedad esta semana, con el aporte y aval de legisladoras de todas las fuerzas, que consensuaron un proyecto común para que avance después de años de demora en la adhesión a la normativa nacional.

Esto implicará, entre otras cosas, que a partir de las próximas elecciones las listas tendrán que intercalar nombres de hombres y mujeres de manera equilibrada.

“Este proyecto de ley de paridad de género, tiene como objeto garantizar una participación equitativa de mujeres y varones en las candidaturas y los cargos públicos electivos. De ahora en más, las conformaciones de las listas deben ser alternando un hombre y una mujer”, destacó Lujás tras la presentación formal.

Consideró que “es necesaria una ley de este tipo, porque implica una mayor pluralidad de voces, un reflejo de la sociedad más real. En definitiva, tenemos una democracia representativa y esto es una manera de representar a las mujeres”, insistió en Radio Kermés.

La ley también alcanza a los órganos internos de los partidos políticos, "que para oficializar sus listas deben cumplir con el requisito de la paridad. Esto está consensuado, una vez que tenga dictamen de comisión, se votará en el recinto”, añadió en referencia al camino que seguirá ahora la propuesta.

Luján añadió: “También dejamos en claro en el proyecto que en el caso de que se encuentre vacante un cargo, el reemplazo sea del mismo género. Esto ya entraría en vigencia en el próximo proceso eleccionario”.

También te puede interesar...