El concejal Gustavo Estavilla, del bloque del Frepam, objeta que se hayan adquirido todos las unidades en la misma empresa, cuyo propietario fue cuñado del intendente Luciano di Nápoli. La compra es por casi 18 millones de pesos.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El concejal santarroseño del Frepam, Gustavo Estavilla, salió a cuestionar una compra de vehículos realizada por la Municipalidad de Santa Rosa por un monto de $17.764.900.
En un escrito difundido este martes a la tarde, el edil santarroseño indicó que "la total transparencia de cada acto administrativo es una de las formas de garantizar igualdad de derechos, y es uno de los esfuerzos que el Estado no puede dejar de hacer".
En los considerandos del pedido de informes, el concejal radical dice que "salvo en un solo ítem, las respectivas licitaciones privadas fueron adjudicadas a la misma razón social".
Y que "el total de dinero pagado a dicha agencia de automotores asciende a Pesos Diecisiete Millones Setecientos Sesenta y Cuatro Mil Novecientos".
"Tal como lo estipula el correspondiente reglamento de contrataciones, en el caso de adquirirse bienes bajo el mecanismo de licitación privada se deben cursar invitaciones al menos a cinco (5) proveedores del ramo", añadió.
En este sentido, recordó que "en Santa Rosa hay numerosas agencias y vendedores de automotores, tanto oficiales como multimarcas".
Estavilla entiende que "los vehículos comprados no son especiales, por lo que, a priori, debería existir más de un oferente para cada uno de los mismos".
Y, en relación a su función, dijo que como "concejalas y concejales tenemos la obligación de cuidar los dineros de las vecinas y vecinos de nuestra Ciudad y bregar por la transparencia de cualquier medida que se tome desde el Estado".
"Todas las compras que se realicen deben ser para mejorar los servicios que presta el Municipio, pero de ninguna manera debe beneficiarse a algún empresario en particular, menos si existe o existió algún grado de relación personal con los actuales funcionarios", sostuvo.
Por eso, le pide al intendente Luciano di Nápoli informes sobre:
a) Actuaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo en las licitaciones privadas 72/2020, 93/2020, 94/2020, 95/2020 y 118/2020.
b) Características que se solicitaron de los bienes objeto de las respectivas licitaciones privadas.
c) Antigüedad de inscripción de los adjudicados como proveedores de la Municipalidad de Santa Rosa.
d) Copia del o los expedientes por los cuales se realizaron las adquisiciones de los vehículos automotores.
La licitación privada 72/2020 fue para la compra de un vehículo utilitario para Comercio y Servicios por un monto de 3.100.000 pesos.
La licitación privada 93/2020 implicó la adquisición de tres utilitarios y una pick up doble cabina para DAGSA por un valor de 4.350.000 pesos.
La 95/2020 fue para comprar vehículos destinados a Vialidad Municipal por un monto de 5.976.000 pesos. La 94/2020 fue para la adquisición de un rodado para la Subsecretaría de Planeamiento por 1.350.000 pesos y la 118/2020 para la compra de una pick up con acoplado por 2.988.300 pesos.
Los vehículos fueron adquiridos a la firma "David Casco". El propietario estuvo en pareja con la hermana del intendente santarroseño. "Es algo que nos llama la atención por la relación del dueño de la empresa con el intendente", destacó Estavilla ante una consultada de El Diario.