Locales

La Provincia aportará $ 84 millones para la compra de los colectivos del EMTU

''

El gobernador Ziliotto y el intendente di Nápoli firmaron el convenio para adquirir 28 unidades. Santa Rosa pondrá $ 50 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli firmaron un convenio de apoyo financiero para la adquisición de 28 colectivos para el servicio de transporte urbano: la Provincia aportará $ 84 millones mientras que el municipio invertirá otros $ 50 millones de recursos propios.

Para esto, Di Nápoli convocó este lunes a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para que trate el proyecto de restructuración del presupuesto municipal y así crear la partida que permita comprar los nuevos colectivos del EMTU.

"El objetivo es avanzar rápidamente en la búsqueda de soluciones al problema que presenta el transporte urbano por la obsolescencia de las unidades", informaron desde Casa de Gobierno.

"Este esfuerzo entre Provincia y Municipio, ratifica el rumbo de trabajo conjunto que vienen desarrollando el gobernador y el intendente desde el comienzo de ambas gestiones y en todas las áreas de gobierno", agregaron.

Hoy en día el EMTU funciona con 17 colectivos que son modelos 2011 y 2012 alquilados a la empresa Autobuses Santa Fe, la prestadora previa del servicio a la que se le rescindió el contrato cuando se tomó la decisión de la municipalización. Con esta compra, según lo informado, el municipio incrementará la cantidad de unidades pudiendo diagramar frecuencias de 20 minutos en cada línea y capitalizará la empresa estatal con colectivos del año 2014 en adelante.

Además, en el anuncio se remarcó que se garantizará la accesibilidad a personas con discapacidad en todas las líneas. Esto acarrea un conflicto desde hace por lo menos dos gestiones atrás y actualmente el municipio tiene que hacer frente a una millonaria multa por incumplir un fallo judicial que obliga a garantizar este punto.

El servicio fue estatizado el pasado 1 de junio de 2020. Ese día, en el acto oficial, Ziliotto anunció la cesión a la Municipalidad de Santa Rosa los terrenos donde funciona la planta de asfalto y las oficinas del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU).

En aquel momento, el gobernador aseguró que se trataba de "un claro ejemplo de la reivindicación del rol del Estado, buscando al intervención de la economía a favor de los que menos tienen", y se comprometió a acompañar al municipio capitalino a avanzar en ese proceso.

El convenio establece que la Provincia "se compromete a transferir a la Municipalidad, la suma de pesos siete millones ($ 7.000.000) mensuales, iguales y consecutivos durante el plazo de 12 meses".

La primera y segunda cuota, es decir 14 millones de pesos, se harán efectivas en el curso de este mes y las restantes se girarán mensualmente hasta completar los 84 millones de pesos.

También te puede interesar...