Locales

El FrePam reclamó que la comisión de seguimiento controle la compra de los colectivos

''

El bloque del FrePam acompañó al oficialismo en autorizar la compra de 28 colectivos. Pero reclamó participación en esa operación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales y concejalas del FrePam votó este jueves la reestructuración del presupuesto para comprar 28 colectivos pero, como contrapartida, reclamó al intendente Luciano di Nápoli que la comisión de seguimiento del servicio participe en la confección de los pliegos y el control de esa operación.

Destacó la necesidad de tener "un rol activo" porque las unidades que se comprarán serán usadas, pretenden que se garantice la accesibilidad, y también quieren que se puedan incluir unidades con GNC, para beneficiar la cuestión ambiental.

"Todas y todos queremos que al EMTU le vaya bien, esto redundará en beneficio para las vecinas y vecinos que todos los días utilizan el servicio para trasladarse por la Ciudad. Por esta razón es que apoyamos firmemente la estatización del servicio, reafirmando una posición histórica de nuestro Bloque ya que entendemos que los servicios públicos deben ser prestados por el Estado Municipal o estar en manos cooperativas", señalaron en un documento.

En tal sentido, dijeron que hicieron propuestas como la creación de una comisión de seguimiento del servicio, la paridad de género en la incorporación de personal, un centro de trasbordo en la estación de trenes, o la prioridad del asfaltado del recorrido de los colectivos.

"Propusimos y fue acompañado por el resto de los bloques en el Concejo Deliberante facilitando al inicio de la estatización la posibilidad de contar con la tarifa correspondiente situación que no se había previsto originalmente", recordó el bloque.

"Apoyamos la propuesta para que todo el personal de salud tenga gratuidad del boleto en el marco del trabajo que realizan por la pandemia Covid19-. Visitamos en varias oportunidades la sede del EMTU y hablamos con las autoridades y los trabajadores, para tomar conocimiento de como se venia trabajando en el día a día", agregó.

De todos modos, marcaron que "así como apoyamos y propusimos distintas iniciativas en claro apoyo al EMTU, también nos manifestamos cuando las cosas no se hacían bien".

"A poco de empezar a prestar el servicio tomamos conocimiento que la mayoría de las unidades utilizadas no contaban con la Revisión Técnica Obligatoria, poniendo en riesgo la seguridad de las Vecinas y Vecinos transportados. Esto lo manifestamos públicamente y durante una reunión de la comisión de seguimiento", puntualizaron.

"Decíamos que queremos que al EMTU le vaya bien, por lo tanto consideramos imprescindible que se renueve la flota de unidades en su totalidad. A la vista está que las actuales no pueden seguir funcionando. Por eso vemos con buenos ojos, y vamos a acompañar, la recepción de fondos provinciales para la compra de micros para el EMTU", apuntaron.

"De acuerdo a lo manifestado públicamente por el Intendente, se comprarían colectivos usados, modelos 2014 o similares, lo que nos lleva a plantear algunas cuestiones al respecto", alertaron.

"Creemos que lo más adecuado es que la Comisión de control y seguimiento de Transporte tenga un rol activo en este tema y sea, la encargada de colaborar en la confección del pliego licitatorio y del control en la compra de las unidades, vamos a realizar el pedido formal al Intendente para que la convoque a tal efecto", propusieron.

"Hay que hacer hincapié en el estado de las mismas, entendiendo que son unidades que ya han cumplido su vida útil para otras empresas similares al EMTU, por eso es imprescindible saber sobre su aptitud técnica , saber de qué empresas prestadoras del servicio provienen y dónde prestaron sus servicios", advirtieron.

"Otro tema clave, y que debe ser tenido en cuenta, es la accesibilidad, la cual deberá ser cumplida de manera progresiva con unidades de piso bajo, a efectos de ir logrando la forma de garantizar la plena accesibilidad", añadieron.

Además, puntualizaron que "otro aspecto que consideramos importante es que las unidades sean amigables con el ambiente y por lo tanto vamos a propiciar que se incluya en el pliego la posibilidad que sean vehículos con GNC, lo cual reduce la emisión de gases y ayuda a bajar la contaminación sonora".

"Entendemos que son momentos donde se debe abrir el juego en la toma de decisiones, por eso creemos que la comisión de seguimiento es el ámbito clave para este tipo de acciones, ya que se generarían los consensos necesarios y se estarían poniendo sobre la mesa las opiniones y los aportes de todos", finalizaron.

También te puede interesar...