La Pampa

Nueva obra de energía abastecerá al Hospital "René Favaloro"

La construcción de esta infraestructura demandó una inversión de más de $450 millones de pesos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una nueva Estación Transformadora ubicada en la intersección de las calles Pilcomayo y Juan de Dios Filiberto, será la encargada de abastecer de energía eléctrica al nuevo Hospital de Alta Complejidad, el actual hospital Dr. Lucio Molas, el Centro de Medicina Nuclear y los barrios de la zona norte, entre otros consumos. 

La construcción de esta infraestructura demandó una inversión de más de $450 millones de pesos. 

El gerente Técnico de la APE, Luciano González, indicó que "la subestación transformadora ubicada en la intersección de Avenida Circunvalación Pilcomayo y Calle J. de Dios Filiberto se construyó en un terreno de 50 metros de largo por 25 metros de ancho, para garantizar la energía eléctrica en los establecimientos de Salud existentes en el predio, sobre todo los dos más nuevos, el Hospital "René Favaloro" y el Centro de Medicina Nuclear, además abastece al sector norte de la ciudad para que los vecinos y vecinas no tengan inconvenientes en los períodos de mayores demandas".

 "Esta Subestación Eléctrica está conectada por medio de una línea de media tensión subterránea en 33 kV, que recorre la calle Pilcomayo, pasando por el Aeropuerto, continuando luego por Circunvalación tomando luego la calle Camino del Centenario, para culminar su recorrido en la Estación Transformadora Este 132/33/13,2 kV", explicó el funcionario provincial..

 "En la misma traza se incorporó cableado de fibra óptica para permitir las comunicaciones entre las estaciones", aseguró el ingeniero González.

La infraestructura la llevaron a cabo las empresas PROOBRA SA y ECoP Construcciones SRL, con un monto de contrato inicial de $209.256.643,04 y una erogación total de $456.623.103,40.

"Es una obra importante que se dividió en tres etapas: la obra civil de la Sub Estación Transformadora, la obra electromecánica y, por último la subterránea y fibra óptica", finalizó.

Detalles de la obra

La edificación cuenta con una sala de 230 m2, independizando las operaciones de subtransmisión de 33 kV y transformación 33/13,2 kV, con la operación de distribución en 13,2 kV. Tiene sala de celdas 13,2 kV para distribución, sala de celdas 33 kV y 13,2 kV para entrada de línea 33 kV y campos de transformación (Sector Sub-Transmisión), sala de tableros de baja tensión, sala de baterías, sala de banco capacitivo, baño y office.

La electromecánica de la SET, cuenta con dos transformadores de potencia de 33/13,86 kV – 12,5 MVA ONAF, con regulación bajo carga, seccionadores tripolares a cuchillas y descargadores de sobretensión.

Y la distribución es de línea media tensión subterránea, además del tendido de fibra óptica.

 

También te puede interesar...