La Pampa

El Concejo apura el Presupuesto

Se reúne la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo municipal: están en agenda la tarifa de taxis y del transporte urbano de pasajeros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes desde las 9 horas, se reunirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para debatir diversos proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo.

Allí se pondrá en discusión la ordenanza Tarifaria, y el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2023, en el cual se estima la suma de pesos catorce mil trescientos veintitrés millones ciento ochenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco con noventa y cuatro centavos ($14.323.183.455,99). 

También se debatirá la iniciativa que actualiza el régimen tarifario del servicio de taxis. Según se indica desde la Dirección de Servicios Públicos y Transporte y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, luego de arrojar los diferentes costos a la fórmula polinómica establecida en la ordenanza 4226/2010, se estima una actualización del servicio en un 55,68%. De esta manera, la bajada de bandera tendrá un valor de $266,38, y la ficha cada 90 metros costará $15,40. 

Además, se pondrá en debate la iniciativa que busca fijar la tarifa del Transporte Público colectivo de Pasajeros. 

Según lo dispuesto en el cuerpo de la iniciativa, luego del análisis técnico de la estructura de costos de la prestación de servicio confeccionadas por el Ente Municipal de Transporte Urbano, surge que el costo del boleto ascendería a ciento veintinueve con ochenta y tres centavos ($129,83 centavos). Sin embargo, al tratarse de la prestación de un servicio público, y para tener en cuenta la situación socioeconómica de las y los usuarios, se propone fijar un nuevo precio de la tasa del boleto de colectivo en una suma de de noventa y nueve pesos ($99,00), aplicándose a este valor un subsidio de un peso con nueve centavos ($1,09). 

En cuanto al boleto para escolares, alumnos universitarios y/o terciarios jubilados y pensionados ex-combatientes de Malvinas se estipula en cuarenta y nueve con cincuenta centavos ($49,50). De este valor estipulado, se dispone subsidiar en un cien por ciento (100%) al boleto de los estudiantes de niveles educativos inicial, primario, secundario y superior, y en tres pesos con veintiséis centavos ($3,26) a los boletos de jubilados y pensionados y ex-combatientes de Malvinas. 

Por otro lado, se pondrá en debate la iniciativa que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con Aguas del Colorado SAPEM el convenio de reconocimiento de deuda y acuerdo de pago, en el que se prevé cancelar antes del 31 de diciembre de 2022 la suma de seiscientos cuatro millones setecientos noventa mil doscientos noventa y nueve con setenta y un centavos. ($604.790.299,71). 

También se tratará el incremento de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Financiero 2022. 

Según explica la iniciativa, de acuerdo al aumento de partidas de erogaciones de coparticipación Municipal y el Fondo Complementario Coparticipable y regalías, se incrementan los importes a percibir por el municipio. Además, explica que fueron superados los parámetros y estimaciones del Presupuesto Provincial 2022, por lo que es necesario proceder a adecuar las partidas de erogaciones referidas a gastos de funcionamiento. 

Se tiene en cuenta también que se estima la autorización para la suscripción del reconocimiento de deuda y convenio de pago con la empresa Aguas del Colorado mencionado anteriormente. 

Por último, se tratará la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, de la Emergencia Pública en materia social, la que también comprende la emergencia sanitaria y habitacional declarada bajo ordenanza N° 6284/2019.

También te puede interesar...