La Pampa

Maggio hizo un planteo porque se ningunea la lucha por el Atuel

La secretaria de Cultura de la provincia intervino ante el área de Patrimonio del Ministerio nacional para hacer notar "preocupación" por los contenidos de una capacitación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante la sesión del Consejo Federal de Cultura, y aprovechando que autoridades de Patrimonio del Ministerio estaban presentes en la Asamblea, la secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Maggio hizo una advertencia respecto de ciertos contenidos de una capacitación que se brinda desde ese organismo, exponiendo la "preocupación y el deseo de visualizar una problemática referida a nuestros ríos interprovinciales".

Manifestó que actualmente en el Curso Patrimonio Arquitectónico Argentino III, que incluye 14 clases virtuales puestas a disposición de todos los que deseen ingresar, en la clase N°13 referida a los Paisajes Culturales se hacen consideraciones que "van en contra de los conceptos de aprovechamiento adecuado y sustentable del curso de los ríos interprovinciales".

Se destaca en esta clase al Valle de aprovechamiento y paisaje cultural modificado de Mendoza, "pero no se dice que parte del desarrollo de la cuenca del Atuel se ha realizado a expensas de la desertización de gran parte del territorio del oeste pampeano, que vio interrumpido el curso del cauce del rio provocando la migración de la población y la desertización".

"Hace más de setenta años que el río Atuel dejó de circular por su cauce natural y La Pampa seguirá insistiendo por sus derechos", sostuvo la funcionaria. "Sostenemos que el reclamo es justo y no se extinguirá en el tiempo. La Pampa toda lo ha constituido en política de estado. Este programa de capacitación llega a todo el país y sin dejar de valorar los oasis productivos y urbanos que Mendoza ha desarrollado, es hora de construir colectivamente una mirada más solidaria con las provincias vecinas, ya que el desarrollo de unas no puede construirse sobre el sacrificio de otra porción del territorio argentino", completó. 

También te puede interesar...