La Pampa

El gobierno mejoró la oferta y acordaron la paritaria estatal y docente

En la reunión paritaria de este miércoles, los representantes oficiales subieron en un punto el aumento previsto para noviembre para estatales y docentes.  Los docentes firmaron. La Intersindical firmó la pauta, pero rechazó el bono por insuficiente. El gobierno destacó que "se concluye 2022 con un incremento real de entre el 1 y el 3% en los salarios y más del 10,84% en aquellos trabajadores que cobran asignaciones familiares".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial y la Intersindical y los gremios docentes retomaron este miércoles la discusión por el bono de fin de año y la pauta para los últimos meses para los empleados públicos pampeanos y finalmente cerraron el acuerdo sobre la pauta salarial de los últimos meses del año. La Intersindical firmó la pauta, pero dejó planteado su desacuerdo con el monto del bono navideño, que desde Casa de Gobierno se negaron a mejorar.

En la apertura del encuentro se conoció la nueva propuesta: los representantes oficiales subieron en un punto el aumento previsto para noviembre para estatales y docentes, de 5,5% pasó al 6,5%. Además, propusieron que el porcentaje de diciembre, una vez conocido el índice inflacionario-que se cobra en enero- sea acumulativo. Mantuvieron el bono de fin de año en 45 mil pesos.

El gobierno destacó que "se concluye 2022 con un incremento real de entre el 1 y el 3% en los salarios y más del 10,84% en aquellos trabajadores que cobran asignaciones familiares".

La Intersindical, disconforme con el bono

La Intersindical resumió la propuesta del gobierno de la siguiente manera:

1- 6,5% de incremento en diciembre + 13% de cod 036.

2- Clausura gatillo en enero, bimestral acumulativo.

3- Bono $45 por complementaria en Enero 2023.

4- Asignaciones familiares aumentan de acuerdo a la inflación.

5- Jubilados se paga el 100% de los aumentos. El aumento del 6,5% va sobre el pasaje del Suplemento Remunerativo No Bonificable.

En primera instancia, la Intersindical aceptó los primeros puntos, pero pidió que el aguinaldo y del bono quedé exento del impuesto a las ganancias del salario. También manifestó que el bono es insuficiente y reclamó que lleve el concepto de gratificación.

Después de un cuarto intermedio, la Intersindical reclamó incrementar el bono para los que no tributan ganancias.

Sin embargo, el Gobierno decidió no incrementar el bono y cerró la discusión. Acordaron que a fines de febrero habrá  reapertura de paritarias para tratar pauta salarial 2023.

La Intersindical dejó planteado la falta de acuerdo en el monto del bono navideño.

Satisfacción docente

Por su parte, los gremios docentes, Utelpa y Amet, fueron los primeros en firmar el acuerdo a media mañana, después de idas y vueltas y un cuarto intermedio.

La Utelpa, principal gremio docente, mostró su satisfacción porque "el Gobierno escuchó las demandas de UTELPa

"Hubo acuerdo a partir de una propuesta superadora que contiene las peticiones señaladas por el gremio de mejorar los índices y la acumulación de los aumentos", evaluó el gremio en un comunicado.

Tras el encuentro, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, sostuvo: "veníamos, después del plenario de secretarios generales, de las asambleas y consultas que hicimos en toda la provincia, con un pedido de mejora de la primera oferta, del primer índice de 5.5%, y que se pudiera mejorar también cómo se liquidará la suma en enero (cláusula de actualización que era sobre valores de julio), que fuese sobre el acumulado de diciembre, esto lo logramos, mejoramos ambos pedidos y la suma compensatoria que es del 100% de lo que se cobró el año pasado, en líneas generales mejoramos considerablemente la propuesta inicial y cerramos el año con un salario que supera la inflación y que luego de julio, cuando logramos que los aumentos salariales según índices de inflación de INDEC pudieran ser liquidados sobre el acumulado del mes anterior fue muy importante porque recupera la pérdida del poder adquisitivo y se avanza por sobre la inflación".

"Cerramos el año con un acuerdo acorde a las expectativas y necesidades de nuestros compañeros y compañeras, las y los docentes. De esta manera nuestro salario está por sobre la inflación, que era uno de los objetivos irrenunciables que teníamos desde que comenzamos la discusión este año, este contexto económico deja muy en evidencia que el aumento desmedido a partir de la inflación hace que el salario se deprimiera, pudimos acompañar esta situación y mejorarla porque superamos la inflación", añadió la secretaria General.

A modo de cierre puso en valor la paritaria provincial porque lleva años de negociaciones con los involucrados sentados en la mesa, "estos logros, avances, tienen que ver con la discusión permanente respecto de haber podido, en la paritaria, mejorar la estructura salarial y, a partir de allí, todos los aumentos impactan en el básico, lo que mejora la oferta y con ello la calidad de vida da cada docente".

El gremio destacó que la propuesta responde a lo reclamado por el sindicato: "superar la inflación, defender y mejorar el poder adquisitivo, aumentos mensuales y acumulativos, un inicial garantido que supere a la canasta básica, que sea remunerativa y bonificable para toda la escala docente, se transfiere a los jubilados, la suma compensa los desfasajes y recupera lo perdido en el primer semestre, mantiene el valor real y nominal del básico como el más elevado en el comparativo interprovincial".

Asimismo, se complementa con un aumento de más del 500% de las asignaciones familiares; el incremento de más de un 130% de Incentivo Docente; y el adicional por conectividad, superando de esta manera el piso garantido logrados por CTERA en la paritaria nacional, comparó el gremio.

La lectura oficial

Por su parte, el Poder Ejecutivo informó que "en el marco del ámbito paritario instaurado por las leyes 2702 y 2238, procedió a acordar con los gremios de la Intersindical y docentes, un incremento a cuenta del indicador del mes de noviembre del 6,5% a aplicar sobre la escala de noviembre, el que se abonará junto con los haberes del mes de diciembre y segunda cuota del sueldo anual complementario".

Por otro lado, se informó que se otorgará una suma fija denominada "Bono de fin de año" con un incremento del 100% con respecto a la suma otorgada el año anterior para todos los empleados públicos.

Los jubilados provinciales también percibirán $45 mil de Bono de fin de año, lo que representa un incremento del 144% respecto del año anterior. Estos montos serán percibidos en la liquidación complementaria del mes de diciembre, a acreditarse el octavo día hábil del mes de enero de 2023.

"Se continúa con el compromiso de que ningún empleado público de la provincia de La Pampa, con cónyuge y dos menores en edad escolar a cargo, perciba un salario por debajo de la línea de pobreza. A tal efecto se incrementaron, a medida que se actualice la Canasta Básica por el INDEC, las Asignaciones Familiares, que en lo que va del 2022 fueron incrementadas un 565%. Por último, junto con los haberes del mes de enero de 2023 se abonará, una vez conocido el indicador de inflación del bimestre noviembre-diciembre 2022, la diferencia, descontando lo adelantado del 6,5% otorgado en diciembre", remarcaron.

El gobierno destacó que "el bono de fin de año de $45 mil incluye a los jubilados y excluye a los funcionarios provinciales".

"Con esta última medida, se concluye 2022 con un incremento real de entre el 1 y el 3% en los salarios y más del 10,84% en aquellos trabajadores que cobran asignaciones familiares", resumió.

También te puede interesar...