La Pampa

Caso Adan Serraino: el STJ confirmó la condena para Molina

Cuando la sentencia quede firme, Angel Molina deberá cumplir con los 4 años de prisión por el homicidio de Adan Serrraino. Pasaron 14 años del hecho. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia, con jueces subrogantes, confirmó la condena contra Ángel Patricio Molina, a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos en la vía pública que requiera autorización o permiso de autoridad competente; por ser autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción negligente, imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, y en concurso ideal con lesiones culposas. Ahora, a la defensa le queda el camino de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La resolución del juez Carlos Federico Pellegrino y la jueza María José Gianinetto se conoció al no hacer lugar al recurso de casación presentado por la defensora oficial María Antonella Marchisio. De esta forma, ambos magistrados ratificaron en un todo la sentencia que dictara la Audiencia de Juicio de Santa Rosa el 23 de septiembre del 2021.

Los hechos investigados ocurrieron el 1 de noviembre de 2008, en 25 de Mayo. Ese día, a las 4.15, Molina, "en estado de intoxicación alcohólica, conducía un Fiat Uno rojo, por la calle Victorica, entre La Adela e Ingeniero Luiggi, perdiendo el control direccional del vehículo por el exceso de velocidad". Por ello, el rodado se desvió hacia la vereda oeste, "embistiendo en la contramano a los menores Serraino Zinki y Miguel Andrade", falleciendo el primero y resultado lesionado el segundo.

El STJ declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensora Marchisio, quien "adujo afectación del derecho de ser juzgado en un plazo razonable, en el que también efectuó un recorrido histórico del caso, para comprender que no hay sentencia definitiva a lo largo de 14 años".  Sostuvo que "admitir que el proceso siga adelante resulta un exceso manifiesto, con las graves consecuencias que de ello deriva, máxime que Molina fue juzgado nuevamente por el mismo hecho y de tal juicio resultó una condena de cumplimiento efectivo en su contra". 

La causa demoró 14 años porque hubo dos juicios. El primer juicio se realizó en 2012 y concluyó con una condena a cinco años de prisión y diez de inhabilitación por homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo y lesiones leves culposas en perjuicio de Andrade.

Esa fue la primera vez que en La Pampa se dictó la pena máxima para ese delito. Fue a través de la Cámara en lo Criminal que integraban los entonces jueces Hugo Díaz, actual ministro del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Novaretto y Miguel Vagge (ambos jubilados.

Luego la causa fue declarada prescripta, pero el Tribunal de Impugnación revocó esa resolución y ordenó el nuevo juicio y tanto el STJ como la Corte Suprema respaldaron esa decisión.

También te puede interesar...