La Pampa

"El principal efecto del fallo es que Cristina bajó su candidatura"

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez fijó posición frente al fallo contra la vicepresidenta y respecto de las autoridades judiciales que viajaron al sur en connivencia con empresarios y espías.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El principal efecto del fallo es que la vicepresidenta se bajó de toda candidatura. El Frente de Todos tiene que salir a buscar candidato y en Juntos por el Cambio el cuco se fue. Está teniendo efectos políticos muy importantes". 

Ese análisis hizo el constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez respecto del fallo del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires que condenó a Cristina Fernández de Kirchner. El profesional cuestionó severamente la intervención de ese tribunal.

El constitucionalista pampeano lamentó además que el Tribunal que sentenció a Cristina Kirchner en la causa Vialidad haya decidido dar a conocer los argumentos de la sentencia recién en marzo, dada la importancia del proceso.

Advirtió: "Por lo que surge del resumen, las pruebas por la que se la está condenando es prueba indirecta. No es directa, como sí para el resto de los condenados. Y para condenar a alguien, no importa como se llame, con prueba indirecta, tiene que ser muy contundente".

"En el juicio se probó que existía una relación comercial con Báez. Es una prueba que el tribunal toma de manera indirecta. Considera que esta relación es una prueba de que desde el Poder Ejecutivo se ayudó a pergeñar una cartelización", siguió la explicación.

Además, el abogado se refirió al descargo de la vicepresidenta y lanzó: "La de Cristina es una lectura política y tiene derecho a hacerla. Es una causa que tiene un sostén jurídico y efectos políticos".

Viaje al sur

En otro orden de cosas, el profesional indicó que más allá de que si de las pruebas obtenidas del viaje a Lago Escondido, del que participaron jueces federales, funcionarios porteños y empresarios periodísticos, se puede constituir o no en un delito, hay causales suficientes para avanzar con una sanción.

El abogado pidió avanzar con una sanción disciplinaria o con juicios de destitución contra los funcionarios judiciales involucrados en el viaje a Lago Escondido, junto a funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios periodísticos.

"En el plano judicial se tiene que hacer una investigación lo más cuidada posible. Después, está el ámbito disciplinario respecto a los jueces y fiscales, más allá de si es un delito o no, porque han violado la ética con creces", aseveró.

Gil Domínguez apuntó que "más allá de si hay delito o no, hay causales para una sanción disciplinaria o juicios de destitución". "Aunque no existiese comisión de un delito, las condiciones de ese viaje y el armado de un supuesto plan para evitar consecuencias jurídicas, hace a la causal de mal desempeño", puntualizó.

También te puede interesar...