La Pampa

Un sector de Las Camelias, con problemas de tensión

Los mayores inconvenientes, con "bajones y subidas", se hace más evidente con los días de calor, cuando hay mayor consumo. Hace pocos días, la CPE cambió un transformador.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los recurrentes problemas con la energía eléctrica en el barrio Las Camelias, que vienen desde hace un largo tiempo, se acrecentaron en los últimos días de la mano de las altas temperaturas. Las vecinas y vecinos del lugar piden que la Cooperativa Popular de Electricidad brinde "una solución estructural y definitiva".

Esa zona de la barriada santarroseña, ubicada al suroeste de la ciudad, está delimitada por el Parque Recreativo Don Tomás y la avenida Perón: comprende las calles Tulipanes, Altolaguirrre, Juan Azurduy, Jazmines, Clavelinas y Felice.

"Hola buenos días, quisiera saber si alguien está sufriendo ya hace un tiempo constantes bajones de tensión que se intensifican los días de mucho calor", fue el mensaje de un vecino en un grupo de WhatsApp que despertó la reacción del resto de los  habitantes de ese sector de la capital pampeana.

En el mismo grupo, una mujer que trabaja en la CPE contó que ya había hecho el reclamo "en dos sectores" diferentes de la coopertiva santarroseña.

"Yo también he hecho varios reclamos y aducen que soy final de línea y el transformador que cambiaron el otro día no está resultando para el consumo que hay", contestó vecino.

"Pasó un sector y no encontró nada, falta que pasen los de operaciones. En casa es tremendo también", testimonió otro.

"Por casa pasaron y me dijeron que era el transformador, pero me preocupa porque no me dan ninguna solución inmediata. Les pido por favor que si alguien más tiene problemas haga los reclamos pertinentes, así se ocupan y ven lo que pueden hacer en el barrio", pidió otro habitante del barrio.

Mayor demanda

Las altas temperaturas de los últimos días acrecentaron el consumo de energía, no solo en Santa Rosa y el resto de la provincia, sino también en diferentes puntos del país.

También fue muy evidente el consumo durante la jornada del viernes, durante el partido de la Selección argentina frente a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar.

"A las 13.20 (del viernes), la demanda alcanzó a 25.863 MW, lo que implica 2.328 MW por encima del máximo que se registró un día domingo y a 856 MW del tope apuntado para un sábado", explicó un cable nacional de la agencia Telam.

"Si bien hoy es un día viernes feriado, el movimiento puede asemejarse a los de un fin de semana. La máxima demanda de energía en un día de verano se alcanzó este último martes 6 de diciembre (día hábil) cuando con 29° grados trepó a 28.283 MW a las 14.43", añadió.

También recordó que "el domingo 16 de enero de 2022 se alcanzó el récord de demanda para un día domingo de 22.361 MW a las 15.20 con una temperatura de 27,6°. En tanto, el sábado de mayor pedido al sistema fue el 15 de enero, cuando llegó a 26.719 MW con 34,4°

"A las 13.20, hora del último reporte de CAMMESA, la temperatura en el AMBA era de 35,5° con una sensación térmica similar. Para los próximos días se prevé que la ola de calor continué lo cual continuará reclamando respuestas del sistema eléctrico", cerró el mismo cable.

También te puede interesar...