La Pampa

Insisten en que trabajadores sociales pasen a planta

Se autoconvocó un espacio de trabajadores y trabajadores para visibilizar el planteo. Exigencias al gobernador Ziliotto. Lamentan el rol del Consejo que agrupa al sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En forma autoconvocada, trabajadores y trabajadoras sociales se juntaron para manifestar solidaridad con colegas que ejercen esa tarea en el área de la Salud Pública y acompañar "esta etapa de lucha por el pase a planta permanente". Lamentan que el Consejo Profesional del sector "no estuvo a la altura" para hacer el planteo institucional y denuncian aprietes y amedrentamientos del oficialismo. Reclaman que el gobernador Sergio Ziliotto ponga de manera "urgente" en agenda el pase a planta permanente.

"Ustedes son l@s trabajador@s que sostienen la Salud de nuestra provincia, y se han puesto la camiseta de la Salud, antes, durante y después de la pandemia. Asimismo, saben no sólo lo que es tener miedo a contagiarse, sino que much@s se han contagiado con todo lo que ello implica; han puesto y continúan poniendo sus cuerpos junto a los equipos de Salud de cada lugar, de cada Centro de Salud u Hospital de esta Provincia, a pesar de no ser planta permanente", expresó una carta abierta del grupo.

Esa organización autoconvocada destacó: "Saben lo que es NO tener vacaciones (no durante los dos años de la pandemia), ya que nunca tienen vacaciones y si consiguen algún día para descansar, tienen que agradecer como si fuera un favor y no un derecho laboral".

"Estuvieron en la primera línea de atención en Pandemia, jornadas completas y a total disposición de su hospital o centro de salud, todos los días de la semana eran laborables. A tod@s se les prometió el gran premio del pase a planta permanente cuando la pandemia terminara", reprocha el documento difundido este jueves.

Añade: "Cada una/o soñó su sueño: irse de vacaciones con sus familias o amigos, dormir muchas horas, empezar a aportar para la jubilación, tener Obra Social, pero resulta que un día despertaron, y se enteraron que todo había sido una fantasía, o quizás una canallada. Resulta que una 'Comisión de Salud' que trabajó la ley de contratación desde la Cámara de Diputados socializó un documento con los nombres de quienes iban a recibir el beneficio del pase a planta permanente y USTEDES NO ESTABAN".

"El Gobierno de nuestra provincia ha decidido NO darles el pase a planta permanente, ni abrir el diálogo para una negociación. Pero SÍ ha mandado a amedrentar, perseguir y sancionar a quienes luchen por su derecho a un trabajo digno", denuncia el sector.

"Teniendo en cuenta la reunión con la Comisión Directiva de nuestro Consejo Profesional el 01/12/22, para debatir sobre la problemática de ustedes, hemos obtenido una respuesta cuya carga de compromiso no estaba a la altura de este conflicto. Por ello, decidimos de manera autoorganizada expresar nuestra solidaridad a todas/os las y los trabajadoras/es precarizados de Salud Pública", apuntan trabajadores y trabajadoras.

"Ustedes son esenciales con COVID o sin COVID desde hace años, por cuanto solo se hará justicia cuando cada un@ firme el contrato de planta permanente de la Ley de Carrera Sanitaria 1279. Repudiamos la persecución que están sufriendo y solicitamos al Gobernador que ponga en agenda URGENTE la situación acuciante que les está tocando vivir", completa el documento.

También te puede interesar...