La Pampa

Terminal: la oposición advierte "peligro potencial" para el acuífero

El concejal Pablo Pera Ibarguren participó de la audiencia pública que se hizo el miércoles y formuló duras críticas al gobierno municipal. También aludió a los negocios inmobiliarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal opositor Pablo Pera Ibarguren advirtió en la audiencia pública por la Terminal de Santa Rosa, que su instalación en la zona prevista es "un peligro potencial que representa el enclave de este proyecto de Terminal de ómnibus sobre el acuífero y lindero a la zona de reserva y recarga". Advirtió que esa circunstancia no fue tenida en cuenta por el Estudio de Impacto Ambiental.

El edil señaló que "el enclave propuesto sin dudas va a generar una gran presión para el pronto desarrollo urbanístico de la zona lindante y cercana. Zona que reitero se encuentra afectada a la protección, recarga y reserva del acuífero local y sobre las cuales también se encuentran emplazados varios de los pozos y bombas que suministran de agua potable al acueducto Anguil - Santa Rosa".

Pera Ibarguren hizo una descripción histórica de esa situación, incluso basándose en documentos oficiales. "En la actualidad, con una ciudad de más de 120.000 habitantes y la única del país con más de 100.000  habitantes que no se encuentra a la vera de un curso de agua, entiendo que es hora de plantear la imperiosa necesidad de ampliar la zona de protección de nuestro acuífero local. Por ello en abril de 2021 le solicitamos al Consejo Asesor de Recursos Hídricos la ampliación de esta zona que originalmente estaba prevista para 50.000 habitantes".

"En el Estudio -lamentó- nada se ha dicho sobre la zona de reserva y su conservación, ni de la proximidad de los pozos de extracción de agua potable que abastecen el acueducto, ni de la consecuente presión de urbanización que este proyecto tendrá sobre esta zona sensible".

"Con relación a la presión urbanística, esta no resulta una mera especulación de mi parte, sino que ya se han empezado a dar los primeros pasos administrativos y legales para liberar esta presión que los intereses especulativos privados vienen ejerciendo desde hace décadas sobre la Municipalidad de Santa Rosa y que hoy encontraron quien los escuche", aseveró el concejal.

"Así no resulta para nada azaroso que se haya abandonado y rescindido el contrato de confección de un nuevo Plan Director para la ciudad, el que mantenía toda esta zona fuera del área de urbanización por los próximos 25 años. No resulta azaroso tampoco que se haya cambiado de manera unilateral e inconsulta la ubicación de este proyecto de terminal de la Av. Circunvalación al Camino del Centenario", cuestionó.

Dijo que "el cambio de ubicación obedece a facilitar el desarrollo urbanístico del sector Este de la ciudad y dar respuesta desde el Estado a los intereses especulativos inmobiliarios que desde hace años lo esperan".

También te puede interesar...