La Pampa

Desarrollo Social: "tenemos un presupuesto justo"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del debate por el Presupuesto Provincial 2023, asistió el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, junto a todo su equipo de trabajo, para brindar detalles de las partidas destinadas al organismo.

El monto asignado asciende a más de 10.100 millones de pesos, un aumento del 151% en relación al presupuesto anterior. "Es justo, y condice con la planificación que tenemos prevista", indicó Álvarez frente a las y los legisladores.

En su exposición, el ministro se refirió al trabajo realizado durante la pandemia. "No sólo asistimos a los sectores vulnerables, sino también acompañamos a través de microcréditos y subsidios", dijo.

Reconoció a las organizaciones sociales, municipios y nación "que nos asistieron ante el dramático momento", y destacó que "se hizo un trabajo muy fuerte con los clubes".

"Llevamos actividades deportivas a pequeñas localidades de menos de mil habitantes que no tenían la posibilidad de desarrollarse. Además se hicieron los juegos de integración provincial y patagónico", resaltó.

Luego explicó los tres criterios por los que se guía el Ministerio: "Todo lo que pensamos en el Ministerio se basa en descentralización, equidad territorial y equidad social, que busca acercarle apoyo a cualquier persona sin importar dónde están asentadas".

Detalló los beneficios del Plan Pro Vida. "Uno de los pilares es la escucha y la empatía de los equipos de trabajo. Se divide en dos épocas del año, invierno y verano. En invierno se trabaja en deportes de todas las edades y durante el verano lo más conocido, que es las colonias de vacaciones. En este invierno 30.000 pampeanos han disfrutado de las actividades". 

El ministro se refirió a los programas alimentarios. "La Tarjeta Social Pampeana tiene 15 años y tenemos 22.000 receptores", reveló y dijo que "este mes se lanzó una actualización del valor de 11.000 a 15.000 pesos". 

"Alrededor de 50% de los chicos que asistían a comedores tenían sobrepeso, por eso trabajamos para enseñar la elaboración de comida saludable", contó Álvarez. 

Consideró como "gran acierto" darle rango de Subsecretaría a la Economía Social. "No solo tiene que ver con la entrega de herramientas o préstamos, sino también con el acompañamiento que reciben. Hoy hay 500 emprendedores que son parte de la Economía Social", dijo. 

También destacó la incorporación de 10 profesionales en Niñez y la creación de 65 cargos en el Ministerio.

En la ronda de preguntas, se le consultó por las "causas" que provocaron un mayor aumento de la pobreza e indigencia en Santa Rosa-Toay en relación a otros centros urbanos.

"No vamos a explicar las causas, porque eso tiene que ver con la macroeconomía. Nosotros trabajamos con las consecuencias, para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad. La mejor manera de salir es generando trabajo privado, que es el foco del gobierno a través de las políticas del Banco y con la obra pública", respondió Álvarez. 

"Tengo la suerte de viajar por distintos conglomerados, y la verdad es que los datos que brindó el INDEC sobre Santa Rosa-Toay no se condice con la realidad. Pero respeto los datos y hay que trabajar sobre eso. Vamos a ver en marzo con los nuevos números si han dado resultado nuestras políticas", dijo. 

Luego se le consultó por la línea 102. "Está plenamente en marcha, y parte de los cargos que se crearán tiene que ver con esta línea. La 102 vino para quedarse", aseguró.

Por último, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, valoró la creación de la Escuela Guardavidas. "Surgió por una necesidad, porque la demanda era muy importante. Se recibieron 60 guardavidas, el 95 por ciento pudo trabajar. Ahora estamos en la segunda etapa, con 60 guardavidas más. Es una escuela de primera calidad", cerró.

También te puede interesar...