La Pampa

Confirmaron juicio abreviado de Giavedoni

La jueza de Control, Florencia Maza (foto), convalidó el juicio abreviado y condenó al docente del colegio secundario a tres años de prisión en suspenso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza de Control, Florencia Maza, convalidó este miércoles el juicio abreviado presentado por la defensa del docente Darío Giavedoni y la querella que representó a la víctima. Un día después de la presentación del acuerdo, dictó sentencia. 

Giavedoni fue condenado así a tres años de prisión en suspenso y a someterse a normas de conducta y prohibición de acercamiento de la víctima durante ese período. Fue condenado por la denuncia de abuso sexual simple que realizó una adolescente del colegio Teresa de Calcuta.

La defensa ejercida por el abogado Omar Gebruers y la querella representada por la defensora oficial sustituta Carolina Muñoz, presentaron el acuerdo este martes, un día antes de una audiencia prevista para controlar la acusación que había formulado el fiscal Cristian Casais. 

El delito que se le imputó al docente es abuso sexual simple a una menor de 18 años, agravado por la condición de docente. .

Hubo dos denuncias más en la fiscalía, que oportunamente las desestimó por considerar que los hechos no constituían delito aunque pudieran ser "reprochables".

Cabe recordar que el 3 de mayo, alumnas del "Teresa de Calcuta" denunciaron por abuso a Giavedoni, docente de Comunicación y Medios en establecimiento. Además, es dirigente del Partido Comunista e integrante de otras organizaciones sociales: una de ellas es el Foro Provincial de la Niñez, del cual fue apartado. También fue separado de los cargos que tenía en ese y otros colegios, y lo mismo en la Universidad de La Pampa.

Ese día hubo un escrache en las puertas del colegio: las adolescentes hicieron referencia "la inoperancia de las autoridades" y además denunciaron amenazas. Las alumnas relataron que con Giavedoni vivían situaciones incómodas. Ante el colegio cinco chicas denunciaron situaciones de abuso y acoso, mientras que tres chicos relataron situaciones de violencia. En la Unidad Funcional de Género se presentaron cuatro denuncias de alumnas. Solo una de ellas fue impulsada por la fiscalía finalmente.

La adolescente denunció, según contó su madre, que "el profesor la había abrazado de atrás y la había tocado los pechos, que la abrazó y que le decía amorcito, cariñito".

También te puede interesar...