La Pampa

Otra jornada de lucha de la docencia universitaria

En La Pampa y en el país exigen una urgente convocatoria a la mesa de revisión salarial. ADU y Conadu Histórica insisten en que los aumentos salariales no empardan la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docencia universitaria de La Pampa, como la del resto del país, concreta este martes una nueva jornada de visibilización para reclamar un incremento laboral que aproxime los sueldos del sector a la inflación.

La media de fuerza es llevada a cabo en el caso de nuestra provincia por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que es parte de la CONADU Histórica.

El gremio insiste en que los resultados de la paritaria no alcanzaron a empatarle al índice inflacionario durante el último año.

La jornada nacional de lucha demanda una urgente convocatoria de la mesa de revisión salarial pautada para diciembre.

"Tuvimos una relación muy conflictiva con este gobierno, en tanto y en cuanto, aparecía un proyecto de Universidad y de Ciencia y Tecnología para el país, que iba a superar la impronta de Cambiemos. Esos proyectos se han cumplido, en parte, por ejemplo hay más ingresos a Conicet y más becas, pero la Universidad ha quedado postergada", resumió en las últimas horas el secretario adjunto de CONADU Histórica, Oscar Vallejo.

El conflicto se inició porque el gobierno de Alberto Fernández no reconoció un aumento salarial del 13% que faltó abonar en 2019 y lo pagaron como parte de la paritaria 2020. 

La Jornada de lucha se realiza en todos el país con diferentes actividades de visibilización de las demandas: urgente convocatoria a la Revisión del Salario pautada para diciembre; eliminación del Impuesto a las ganancias sobre el salario; actualización de los haberes jubilatorios. Que el cálculo de actualización de los haberes jubilatorios de la ley 22929 sea efectivamente del 85% sobre el salario de activos y no del 72% como es en la actualidad; refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el tratamiento igualitario en cuanto al otorgamiento de un bono como el ya concedido a trabajadores no docentes de las universidades nacionales y de trabajadores del Estado nacional.

También te puede interesar...