La Pampa

El Gobierno elevó al 30% el subsidio de los créditos del BLP a las empresas

La medida alcanza a los préstamos comerciales vigentes al 30 de noviembre, que cuentan con bonificación de la Provincia, para las cuotas con vencimientos entre diciembre y marzo próximos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno pampeano elevó al 30% el subsidio de intereses de créditos otorgados a PyMEs y cooperativas, anunció el gobernador Sergio Ziliotto, quien destacó que "este auxilio financiero representa una transferencia del sector público al sector privado de 480 millones de pesos".

La medida se efectivizará a partir del 1º de diciembre próximo y estará vigente por cuatro meses. Actualmente, en promedio, ese subsidio de tasas es del 13%.

"Será inicialmente por 120 días y tendrá un impacto para el erario provincial de $480 millones. Finalizado dicho plazo, su continuación y su cuantía serán nuevamente motivo de análisis a partir de la evolución de las tasas activas que establece el Banco Central de la República Argentina", informó este lunes la Agencia Provincial de Noticias.

"Esta decisión fue comunicada por el gobernador Sergio Ziliotto a todos los sectores económicos, en el marco de la VI reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, realizada esta tarde en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Vialidad", consignó.

Por el Poder Ejecutivo estuvieron presentes en ese encuentro el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y los diputados provinciales Francisco Torroba y Ariel Rojas.

En representación de las diferentes cámaras y asociaciones participaron Nicolás Grundnig, de la Unión Industrial de La Pampa; René Vallejos, de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico; Graciela Bejar, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Hernán Pérez Abiaga, de la Cámara Argentina de la Construcción; Pedro Arpigiani, de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa; Roberto Martínez, de la Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines, y Marcelo de Ambrosio, de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet.

También, Lucio Gamaleri, de la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados de TV; Mariano López Alduncín, de la Sociedad Rural Argentina; Ulises Forte, de la Federación Agraria Argentina; Jorge Arocena, de la Confederación Rural Argentina; María Emma Martín, vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa; Jorge Páez y Carlos Santarrosa, de la Federación Pampeana de Cooperativas; Héctor Hugo Fernández Zamponi, de la Cámara de Turismo de La Pampa, y David Matzkin, de CableDigital.

El parte de prensa precisó que "desde este 1º de diciembre, a través del Banco de La Pampa, se fijará en 30 puntos porcentuales el subsidio de intereses de los préstamos comerciales vigentes al 30 de noviembre tomados por PyMEs y cooperativas y que cuentan con bonificación de la Provincia, para las cuotas con vencimientos entre diciembre del corriente y marzo del año que viene".

"El subsidio de tasas para disminuir el costo del dinero es una de las apuestas más ambiciosas y estratégicas del Gobierno provincial y ello se ratifica en la creciente inversión: para 2023 se prevé un aporte de más de $2800 millones, que significa un incremento superior al 2000% con relación a lo erogado en 2019", destacó.

La información oficial dio cuenta de que "en la actualidad, el subsidio de tasas varía según el destino del financiamiento y el sector económico, situándose en 13% promedio. Esto es así ya que el auxilio público fluctúa entre 6% y 22%, según la línea de créditos".

"El proyecto de Presupuesto Provincial 2023 que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados fija un monto de $2867 millones para subsidiar tasas, lo que marca un incremento de más de 20 veces el aporte realizado en el año 2019, en donde se llegó a $136 millones. En 2020 se invirtieron $194 millones; en 2021, $526 millones, mientras que en 2022 se proyecta finalizar el año aportando $1409 millones", finalizó.

También te puede interesar...