La Pampa

Hay 90.000 hectáreas afectadas por los incendios en el Departamento Chalileo

La cifra se conoció en un encuentro entre los productores de Santa Isabel con el equipo del Ministerio de la Producción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El equipo del Ministerio de la Producción, encabezado por la ministra Fernanda González, se reunió con productores del oeste pampeano afectados por la sequía y los incendios ocurridos durante el mes de noviembre.

Según explicó la ministra, se viene trabajando en la temática brindando soluciones y acompañando a los productores de las distintas zonas afectadas por incendios o sequía desde el mes de julio, junto a la Mesa Provincial Agropecuaria y la Comisión de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, monitoreando permanentemente y asesorando a los productores "siempre en el marco de un trabajo conjunto, con la celeridad que la situación merece, escuchando a todos, tanto productores como intendentes, técnicos y organizaciones afines".

En relación a los incendios, infomó que los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, la dirección de Ganadería y Defensa Civil, sobrevolaron el área incendiada del departamento Chalileo con el objetivo de determinar la superficie afectada.

Se estimó en 90 mil hectáreas aproximadamente. El fuego, afectó el pastizal de la zona y generó daños importantes en casas, alambrados, mangas, molinos, etc., y la mortandad de animales bovinos, equinos, caprinos, ovinos y fauna silvestre, según relevamiento realizado a los establecimientos perjudicados por los focos ígneos. 

En este marco, los funcionarios mantuvieron una jornada de trabajo con los productores de la zona para presentar las diferentes acciones que se vienen ejecutando, asesorarlos y explicar las nuevas herramientas financieras que se ejecutarán próximamente para acompañar a los damnificados.

Durante la jornada la ministra González junto al director general. de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez y el subdirector del área Federico Pelizzari, se reunieron en primera instancia con el intendente municipal Carlos Guillerno Farana y Bernardo Osejo de la fundación Funsacha, del Departamento Chalileo con quienes se viene trabajando mancomunadamente en la zona.

"Realmente estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de la ministra González, los productores inmediatamente fueron escuchados, asesorados por todo el equipo del Ministerio. Que hoy estén acá, en un cara a cara con nuestros productores y con respuestas concretas nos da mucha tranquilidad", sostuvo el Intendente.

Posteriormente se realizó el encuentro con productores donde además de continuar con la instancia de diagnóstico se pusieron en consideración algunos avances de las medidas que se dispondrán desde el Gobierno provincial como son los Aportes No Reembolsables a través de la articulación con el Gobierno nacional y las líneas financieras con tasa bonificada especial para los damnificados.

También te puede interesar...