La Pampa

Piden denominar Lucio al parque infantil de Casa de Gobierno

Mientras continúan las audiencias del juicio, que el 22 de diciembre prevé los alegatos de las partes, avanza el proyecto de ley Lucio en el Congreso y un grupo de autoconvocados pide homenajear la memoria del niño en Casa de Gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Civil "Lucio Abel Dupuy" y un grupo de personas autoconvocadas solicitaron al gobierno provincial que denomine al parque infantil lindante a Casa de Gobierno con el nombre del niño víctima del infanticidio cometido por su madre y su pareja el año pasado.

El grupo viajó al Congreso de la Nación esta semana para manifestarse en el marco del tratamiento de la denominada Ley Lucio. Además, junta firmas para respaldar la solicitud que presentaron por nota este viernes en Casa de Gobierno, dirigida al secretario general, José Vanini.

El pedido tiene como finalidad "rendir homenaje y perpetuar la memoria de Lucio, en ese lugar donde encontró momentos de felicidad al jugar entre los árboles y juegos compartiendo tiempo con otros niños y niñas de su edad", explicaron.

Cabe recordar que actualmente se desarrolla en la Ciudad Judicial el juicio a las dos acusadas por el infanticidio. Se prevé que en la audiencia del 22 de diciembre se escucharán los alegatos de las partes involucradas en el debate.

El viernes concluyó la tercera semana del juicio oral por el homicidio. La novena jornada del juicio oral se realizará el próximo martes a partir de las 8. El crimen del pequeño de cinco años se produjo el 26 de noviembre del 2021 en la vivienda que compartían las dos acusadas, su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Ya suman 34 las personas que pasaron frente al Tribunal de Audiencia. En principio se esperan otros 66 testigos hasta que el proceso culmine el 22 de diciembre, cuando se escuchen los alegatos finales. Las imputadas hasta ahora se acogieron al derecho a no declarar. Aunque podrían hacerlo en cualquier momento del proceso.

En algunos momentos del debate, como cuando declaró el perito Juan Carlos Toulouse o se exhibieron fotos de la víctima, las imputadas pidieron retirarse de la sala y seguir las instancias del debate desde una oficina contigua.

Del debate participan la parte acusadora, las fiscalas Verónica Ferrero y María Mónica Rivero y el fiscal Marcos Sacco. Por la defensa, el defensor oficial de Espósito Valenti, Pablo De Biasi, y la defensora oficial, Silvina Blanco Gómez, por Páez.

También concurren a las audiencias la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara, y el abogado particular, José Mario Aguerrido, quien es el apoderado de la querella y representa al papá de Lucio, Christian Dupuy, que testificó el primer día del juicio. 

Espósito Valenti está acusada por el Ministerio Público Fiscal de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente (progenitora), por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

En tanto a Páez se le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

La querella, en el alegato de apertura, sumó un agravante más, al manifestar que el homicidio fue cometido por odio de género.

También te puede interesar...