La Pampa

"Estamos a la espera de resultados", dice la madre de Agustina

Sobre la marcha de la causa, la madre de Agustina Fernández recordó que los abogados le dijeron hace tres semanas que "hay avances que no podemos decir". Hubo un reclamo de justicia en Dafas este jueves por la mañana. "Estamos con fe de que aparezcan los culpables, que paguen", señaló.

Este jueves por la mañana en el tercer piso de Dafas, Pellegrini 385, un grupo de compañeros de trabajo acompañó a la familia de Agustina Fernández Barreiro en el pedido de justicia y realizaron un reclamo ante la falta de avances concretos en la causa judicial en la que se investiga su asesinato. "Estamos a la espera de resultados"·, dijo la madre de la adolescente, Silvana, confiada en la justicia rionegrina.

La mujer leyó un documento y luego bajaron a la vereda del edificio para hacer una intervención pública con afiches. El padre de Agustina es un empleado de Dafas. En la calle hubo aplaudidas, emoción, pedidos de justicia y afiches en las paredes y las manos de las personas que se sumaron.

La investigación parece empantanada. Sin cámaras para rearmar un posible recorrido, sin testigos y con una muestra de ADN del presunto autor, pero sin nadie para cotejar. Sin embargo, la madre de la joven expresó este jueves que tiene confianza en los investigadores. 

"Agustina no está hoy pero está presente. Somos la voz de ella, no vamos a parar hasta saber la verdad. Necesitamos que la justicia de Río Negro actúe, necesitamos una respuesta. Para nosotros es importante el apoyo y sobre todo que no nos olvidemos", dijo la madre.

A 146 días de su muerte, la madre la recordó como una joven estudiosa, dulce y amable, y que quería ser médica "del corazón". La madre dijo que eligieron manifestarse una vez más en la jornada anterior al día internacional de la no violencia contra la mujer. "Me dijeron que no me pregunte el porqué sino el para qué. Para concientizarnos, para que termine de una vez y se valore el papel de la mujer en la vida, necesitamos que escuchen a la compañera, amiga o vecina, que vean, tengan ojos y oídos, un abrazo y un llamado a tiempo a la justicia. Tenemos que interiorizarnos en lo que le pasa al otro y a mí. La justicia somos nosotros, para que esto no siga pasando, despertemos de una vez , nos están matando", leyó.

Sobre la marcha de la causa, la mujer recordó que los abogados le dijeron en la última marcha en Cipolleti que "hay avances que no podemos decir, ellos están trabajando en varias pruebas, están trabajando mucho, la fiscalía y la conformación de una brigada que trabaja especialmente en el caso, es visible el trabajo especial en el caso".

"Estamos a la espera de resultados, con fe de que aparezcan los culpables, que paguen", señaló.

Dijo que en Cipolletti están conmocionados porque "hay uno o más asesinos sueltos". "Quiero al asesino preso y que sea perpetua. No voy a parar, así me lleve diez o veinte años. Cueste lo que me cueste, no voy a parar", dijo.

Estimo que la justicia está cerca de tener novedades. "Tienen que estar seguros, la paciencia la tenemos. Pero la ansiedad es como que nos gana", confió. 

"Hay varias líneas desde el comienzo. No se ha descartado ninguna y están abiertas. Queremos una respuesta como padres. Cada uno es idóneo en lo que estudió y sabe. Estamos esperando siempre ese llamado", añadió.

Durante una breve conferencia de prensa, Silvana sugirió que los investigadores tienen en la mira a sospechosos, personas con salidas transitorias, con antecedentes, a los que se les tomó pruebas de ADN que se compararán con los rastros levantados en la escena del crimen.

"La conformación de una brigada es bueno, se les asignaron recursos", repitió.

"Cada vez que nos requieran, estaremos allá. Y si nos tenemos que quedar quince días allá vamos a estar. La presión social la vamos a hacer. Para mí la causa avanzó. No podemos perder la fe, ya perdimos un hijo", reflexionó.

Cabe recordar que la joven santarroseña fue brutalmente asesinada en Cipolletti el 2 de julio. La semana pasada la madre de la chica contó que tuvieron una reunión con el abogado de la familia y con el perito que está trabajando con muchas pruebas, por lo cual esperan novedades para las próximas semanas.

El crimen de la joven ocurrió el 2 de julio de 2022 por la tarde en el complejo de departamento ubicado sobre calle Confluencia al 1301 del barrio Las Calandrias, en el inmueble de un amigo, Pablo Parra, quien estuvo en la mira de la fiscalía. Fue él quien la encontró agonizando con un golpe en la cabeza. Pocos días después se declaró su fallecimiento.

Desde entonces, las líneas de investigación han sido varias e incluso se elaboró un identikit de quien podría haber estado involucrado en el crimen. Sin embargo, ningún llamado ni aporte permitió dar con el autor y la causa sigue sin avances contundentes.

En el último mes, el equipo fiscal viajó hasta la provincia de La Pampa, donde vivía la víctima, para entrevistarse con su familia y círculo de amigos.

Además, el perito que fue contratado por la familia de Agustina, Eduardo Prueger, publicó en sus redes sociales que está trabajando "sin pausa" en el caso, texto que fue acompañado por una foto de la sede de la Unidad de Investigación Técnico Científica de la ciudad de Viedma.

La investigación gira en torno a un robo dateado al departamento de Pablo Parra. Allí, el delincuente se encontró con la joven y actuó con extrema violencia. En la actualidad, si bien no se descarta nada, se sospecha que el asesino ya no estaría en la región.

También te puede interesar...