La Pampa

Estrellas Amarillas celebra que "falta poco" para que sea ley el Alcohol Cero

La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión para este jueves, en la que busca aprobar la iniciativa. "Alcohol cero al volante ha sido nuestra lucha incesante, es un pedido por la vida", dijo Silvia González.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fundadora de la ONG Estrellas Amarillas, Silvia González, se refirió al objetivo de la organización y el avance de la ley alcohol cero al volante. Expresó: "Estamos muy contentos de este gran paso que nos ha llevado veinte años y nos falta poco". "La experiencia nos ha marcado que en estos temas tenemos que ser bastantes terminantes", añadió.

"Celebro enormemente el apoyo de los argentinos y argentinas. Es un paso fundamental en el camino hacia el cambio cultural que pretendemos para salvar vidas", dijo Silvia González.

El alcohol produce depresión del sistema nervioso central, pérdida de control de reflejos de rápida decisión y por supuesto combinado con estupefacientes es un combo mucho peor, recordó.

"Al consumir hay que volverse en un taxi, en un colectivo. Esto porque nosotros venimos casi todos de perder a nuestros hijos en manos de conductores alcoholizados, ha sido nuestra lucha incesante de poder frenar esto" explicó.

Se refirió al debate con las empresas de bebidas alcohólicas, y afirmó frente al alcohol cero: "Nosotros tenemos una mirada de que estamos luchando por la vida y ellos están luchando por cuestiones económicas, pensando que esto puede afectar a su economía y no es así".

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más siniestros viales.

El consumo del alcohol es uno de los factores de riesgo determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su vez incide directamente sobre las otras causas de siniestros viales. Estudios internacionales detectaron qué habiendo bebido, los conductores usan menos el casco y el cinturón de seguridad, y se maneja a más velocidad. Ni que hablar de cómo potencia las otras causas de siniestros sobre las que alerta la OMS: el consumo de sustancias psicoactivas, elementos de distracción, somnolencia y fatiga.

La Cámara de Diputados de la Nación respondió convocando a una sesión para el jueves, en la cual buscará aprobar el Alcohol Cero al volante.

El proyecto prohíbe conducir cualquier vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre (hoy es de 0,5 el límite) y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas (a excepción de la resistencia de algunas industrias vitivinícolas).

Un total de 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales durante 2021.

Estrellas Amarillas recordó que la violencia vial daña, rompe y nos aleja de quienes amamos, vulnerando nuestros derechos más básicos. Y por eso hoy desde la gran familia de Estrellas Amarillas, "además de recordar a nuestros familiares que han sido víctimas de siniestros viales, queremos lanzar globos al aire, para que vuelen alto y para acercarles nuestro amor, nuestra memoria y nuestro compromiso de seguir ayudando a la reeducación en materia de leyes y siniestralidad vial".

"Por eso pedimos memoria por las Estrellas Amarillas de La Pampa, la Argentina y el Mundo. En su nombre tendremos el compromiso de construir una nueva cultura vial, de solidaridad, justicia y respeto, dicen desde Estrellas Amarillas", completó la organización.

También te puede interesar...