La Pampa

Energía eléctrica para El Amanecer: la CPE no descarta un financiamiento

La entidad solidaria aclaró que no puede bancar de sus recursos una obra que cuesta unos $12 millones, pero evaluó como posible que los pagos se realicen a futuro en cuotas mensuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad no descartó que la entidad solidaria pueda facilitar un financiamiento para darle la energía eléctrica al asentamiento de "El Amanecer". Pero a la vez la CPE dejó en claro que no puede afrontar de manera definitiva y completa el millonario costo que representa esa obra.

El reclamo para que se implemente el servicio lo hizo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que planteó su aspiración de que la Cooperativa y la Municipalidad de Santa Rosa hagan el aporte económico para que se urbanice ese sector y se le brinde energía eléctrica al barrio.

El costo de esa obra, aproximado, es de unos $12 millones. Por eso la UTT aguarda un pedido de audiencia con la conducción política de la CPE y las autoridades comunales: pretenden que ese encuentro sea de manera conjunta.

En El Amanecer hay 67 parcelas. Es uno de los asentamientos con forma de barrio que se generó en los últimos años, a partir del déficit habitacional en la provincia y en Santa Rosa, como consecuencia de la falta de políticas de vivienda del gobierno nacional anterior.

El gerente general de la CPE Luis Usero dijo que "no es la manera que la Cooperativa tiene de manejarse. Cuando uno solicita una obra, se busca un financiamiento y no son de los recursos de la Cooperativa, que son de todos los asociados, no de un grupo".

En el caso de El Amanecer -precisó el dirigente- "hicimos un anteproyecto para saber que infraestructura sería necesaria para brindar el servicio. Hemos ponderado cuál es la inversión, se lo transmitimos a una persona de la UTT que estaba haciendo consultas, y estamos a la espera de que nos brinden una información sobre la identificación precisa de los ocupantes de las 67 parcelas", explicó en Radio Kermés.

Respecto de un financiamiento, fue más flexible: "Eso la Cooperativa lo hace con muchos asociados, cuando se pide un cruce de calles, lo paga el vecino que pide la energía, y si no lo puede pagar de contado lo financiamos, pero financiar quiere decir aportar el recurso para después recuperarlo. Lo otro sería un subsidio o un regalo".

"Agotada la articulación con la Municipalidad y la CPE, comenzaron sus mezquindades y se reinició nuestra lucha", dijo la UTT la semana pasada al realizar la convocatoria a una protesta en forma de "Yerbatazo".

"No somos oposición, no somos oficialismo: ¡somos la alternativa que lucha por la dignidad de las familias campesinas! ¡Somos la UTT!", planteó un documento de la organización.

"A lo largo de todo este año hemos instalado en la agenda pública el legítimo reclamo por un servicio básico: el acceso a la tierra y la luz eléctrica. En nuestro caso no sólo para recibir la dignidad de cualquier otra familia de la ciudad sino también para poder mejorar la producción de alimentos y la cría de animales en nuestro monte pampeano", completó la UTT.

También te puede interesar...