La Pampa

Santa Rosa integrará un red de "municipios cooperativos"

Este miércoles por la mañana, el intendente Luciano di Nápoli, junto al director de Economía Popular de la comuna, Federico Ignazewski, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y también actual responsable de la Confederación Cooperativa Argentina, Ariel Guarco, que asistió acompañado por el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez, el gerente del Banco Credicoop Santa Rosa, Jorge Daniel Abate, y el titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Alfredo Carrascal.

En el marco de la reunión, los funcionarios municipales y las autoridades cooperativas procedieron a la firma de un acta compromiso que vinculará a Santa Rosa a una red de "Municipios Cooperativos". También participaron del encuentro el secretario de la FEPAMCO, Carlos Santarosa, el presidente de la comisión de asociados del Banco Credicoop, Roberto Simpson, el jefe del bloque de concejales del Frejupa, José Depetris, la referente de la Cooperativa de Trabajo Vital Asistencia, María de los Ángeles San Martín, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Brote Popular, Lucía Macedo, el coordinador de la Consultora de la UNLPam Walter Araya, y el secretario de Investigación de la UNLPAM, Walter Bertotto.

En referencia a las significancias del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, Ariel Guarco destacó que "esto tiene como significado el haberle puesto un broche de oro a un trabajo que ya se venía realizando hace tiempo. Dentro de un municipio que ya tenía un trabajo previo muy importante entre las cooperativas locales y las federaciones, y con este nuevo pasito, que lo convierte en parte de una red de municipios cooperativos, que a nivel nacional está generando condiciones hacia una construcción colectiva en pos del desarrollo de las personas y las comunidades".

El dirigente cooperativo explicó además que este tipo de acuerdos tiene como meta tratar de brindarle mayor volumen de acción, mayor visibilización y mayor poder de incidencia al municipio y a las cooperativas locales, ante quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas a nivel nacional, desde la idea de co-construir las mismas entre los diferentes actores de cada comunidad.

Paralelamente, destacó el trabajo articulado que lleva adelante la Municipalidad de Santa Rosa con 2 cooperativas que operan internamente en su ámbito, como lo son las de Recicladores que llevan adelante su labor en el Relleno Sanitario y la Cooperativa de Productores que trabajan en el ámbito de la Escuela Hortícola y el Mercado Municipal. En alusión a las mismas, señaló que "en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, no se podía tolerar que haya gente pasando hambre y por eso la idea de ponerse al hombro la función de llevar alimentos dignos a las familias sobre la base de una construcción cooperativa nos parece central. Y en cuanto al tema de reciclado, cuidar nuestra casa común que es el planeta tierra y a la vez generar oportunidades de desarrollo económico y trabajo para las personas involucradas en dicho proyecto nos parece sumamente interesante, y son dos ejes que enmarcan perfectamente con el convenio que firmamos hoy".

Por su parte, el gerente de la sucursal local del Banco Credicoop, Jorge Abate, destacó que la gran articulación que se viene dando en nuestra provincia entre lo público a través del estado y lo privado desde el modelo del cooperativismo, que es un modelo distinto, que busca mayormente la inclusión social por sobre la rentabilidad y el lucro.

Asimismo, enfatizó que "el movimiento del cooperativismo en Argentina mueve el 8% del producto bruto interno, y sin embargo no es tapa de los grandes medios de prensa. Y por eso esta lucha de las cooperativas para tener presencia y esta articulación en una red de municipios cooperativos, pueden traer aparejados grandes beneficios mutuos".

En tanto, el máximo referente de la CPE, Alfredo Carrascal subrayó que "creemos que en Santa Rosa el movimiento cooperativo es muy fuerte y su presencia en cada barrio de la ciudad y en cada escalón de la producción y de los servicios de la ciudad es un hecho, por lo que en resumen, nos parece un proceso natural que el municipio santarroseño forme parte de esta Red Cooperar, que hoy ahora es una situación más simbólica y formal, pero que en realidad viene de un proceso de muchos años que ya se venía gestando, ya que hay toda una tradición o signo identitario cooperativista en la ciudad".

Afirmó además que la firma de dicha acta, permitirá dar un paso más hacia la articulación de políticas comunes, y gestiones mancomunadas para ver de qué manera se puede vender mejor, presentar mejor determinados proyectos para que lleguen las ayudas y herramientas que a veces hacen falta para consolidar proyectos cooperativos que perduren en el tiempo.

 

También te puede interesar...