La Pampa

Aliados del FreJuPa advierten que "solo en unidad se puede revertir" el avance de la derecha

Militantes de las cuatro fuerzas políticas aliadas al peronismo se reunieron en Pico. Hubo también organizaciones sociales y representantes de La Cámpora. El diagnóstico de cara a las elecciones que se avecinan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los partidos aliados al Frente de Todos y al FreJuPa en la provincia advirtieron que "solo en unidad vamos a poder revertir el escenario" del avance de la derecha y los discursos de odio. De cara a un nuevo proceso electoral, los partidos que hace tres años confluyeron en una alianza con el PJ local, salieron a posicionarse.

El día sábado 19 de noviembre, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Soberanía Nacional, los partidos Comunista, Humanista, Patria Grande y Nuevo Encuentro, junto a la agrupación La Cámpora, llevaron adelante el IV Encuentro de la Militancia Popular en la localidad de General Pico.

Más de un centenar de militantes de General Pico, Santa Rosa y localidades del norte de la provincia se reunieron en el Centro Cultural "Contraviento" para trabajar en 5 comisiones: Ambiente y Territorio, Géneros y Disidencias, Trabajo y Producción, Educación y Cultura y Justicia y Derechos Humanos.

Participaron militantes de las cuatro fuerzas aliadas en el FreJuPa y el Frente de Todxs, además de referentes de distintos espacios políticos, sociales, sindicales, culturales y de DD.HH.: Políticas, MDM, La casita de la Diversidad, CTA, UTELPa, Viudas del Carlos Berg, Movimiento de Unifdad Popular (MUP) y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). 

Entre los dirigentes, las caras más visibles fueron las de Manuel Lazarte (Patria Grande), Gabriela Bonavitta (Nuevo Encuentro), Carlos Urente (Partido Comunista) y Alba Fernández (Partido Humanista).

Los y las participantes del Encuentro debatieron en torno al panorama político provincial y nacional. Alertaron sobre que "el avance de la derecha y los discursos fascistas están haciendo mella en la democracia y los DD.HH, a punto tal de llegar a un intento de magnicidio contra la Vice Presidenta Cristina Fernández".

"Los discursos de odio hacia lxs pobres, las disidencias sexo genéricas, la política o simplemente contra quienes piensan distinto nos ponen en situación de alerta y es nuestro deber como militantes sociales, políticxs, sindicales, culturales, militantes feministas y transfeministas, disputar el sentido común construido a través de estos discursos; para construir la patria grande, justa, libre y soberana que anhelamos", señalaron en un comunicado.

Entre las conclusiones del Encuentro destacaron que "solamente en unidad, apelando a nuestra conciencia social y política y a la movilización popular, vamos a poder revertir este escenario".

"Con la creación de un círculo virtuoso que vuelva a poner en valor la construcción política, donde todxs nosotrxs seamos artífices de una nueva forma de encontrarnos, a través del diálogo, pensando en el bien común, aportando militancia con la cabeza, el corazón y los pies en el territorio, para construir un presente y un futuro más justo y equitativo para todos, todas y todes", concluyeron.

También te puede interesar...