La Pampa

Homenajearon a héroes de la Guerra de Malvinas

La ceremonia en honor a quienes pelearon en las islas a 40 años del conflicto bélico estuvo cruzada por la emoción. Veteranos y familiares de caídos recibieron una medalla y el reconocimiento de todos los presentes. 

Este martes por la mañana se homenajeó a veteranos de la Guerra de Malvinas con la entrega de medallas a héroes y familiares. El emotivo acto se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur.

Presidió la ceremonia el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, junto al ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH., Ariel Rauschenberger; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas de la Nación, Jorge Poblete; el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, y el ministro de Salud, Mario Kohan.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el segundo comandante de la Décima Brigada Mecanizada, coronel Facundo Pozo; intendentas e intendentes municipales y autoridades judiciales, académicas y policiales, además de veteranos y familiares de caídos en Malvinas.

César Pardou, hermano de Jorge Delfino Pardou, en nombre de los familiares, expresó que "Hugo Gatica, Daniel Lagos, Alberto Amesgaray y Jorge Pardou son cuatro jóvenes que partieron de esta querida provincia y que ofrendaron su vida a la Patria, el día 2 de mayo de 1982 en oportunidad de la guerra con Inglaterra por nuestras islas Malvinas".

"Islas que no debemos dejar de reclamar en cada oportunidad en cada generación y continuar la discusión de la historia, reafirmar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes, que además se encuentran sobre nuestra plataforma continental", destacó.

"También así recordar y homenajear a nuestros héroes, quienes crecieron en un ataque fuera de la zona de exclusión determinada por el enemigo, como también el reconocimiento a veteranos de Guerra de Malvinas, que estuvieron hasta último momento con ellos y nos traen sus testimonios como muchas otras personas. Hugo, Daniel, Alberto y Jorge juraron defender a la patria hasta perder la vida. Nosotros lamentamos que haya sido así", cerró su mensaje.

El veterano de guerra pampeano Augusto César Bedacarratz agradeció el reconocimiento a los excombatientes y destacó que a 40 años del conflicto "todos los que participaron recordamos siempre que estábamos representando el sentir de todo un país, que unánimemente reclamaba por la defensa de nuestras Islas Malvinas".

Sostuvo que "también nos quedó un recuerdo muy fuerte del espíritu de lucha, entrega y patriotismo que percibíamos y todos en general, cada uno en su función y en todos los escenarios, no solo en las secciones aéreas, que eran las que más trascendían, sino también en tierra y en el mar".

"No hubo diferencias en Malvinas, porque todos tenemos la misma historia, conmoción y cualquier argentino que le hubiera tocado participar hubiera actuado exactamente de la misma forma", expresó.

"El transcurso del tiempo permitió que la sociedad también percibiera y tomara conciencia de este espíritu y la entrega de valores de los combatientes en esta guerra, los 649 argentinos que se quedaron para siempre en las islas", señaló Bedacarratz, y dijo que "por eso hoy en nuestro país no existe ruta, plaza o lugar especial de cada pueblo, de cada ciudad, que no tenga un cartel con el mensaje que son argentinas".

"Hace 140 años eso no existía en lo más minino, eran islas muy lejanas que nos pertenecían y reclamamos por ella, pero nunca estuvieron tanto en el corazón de los argentinos como lo están ahora", resaltó.

Finalmente, afirmó que "el premio más grande que puede recibir un soldado es el respeto y la admiración de la sociedad a la que pertenece. Por eso, agradecer profundamente este reconocimiento porque es una muestra más de este premio tan ansiado".

Seguidamente, hablaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas de la Nación, Jorge Poblete, y en nombre del Gobierno provincial el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce.

El funcionario nacional señaló que "es un honor para mí poder homenajear a nuestros veteranos que dieron la vida y dejaron parte importante de su legado sobre el territorio malvinero", por lo que "me hago parte de este reconocimiento y volvemos afirmar aquí que desde la Cancillería argentina seguiremos luchando para que las Malvinas sean finalmente un territorio nacional".

Fasce, por su parte, aseguró que "desde el Gobierno provincial pretendemos seguir malvinizando y rindiéndoles homenaje a nuestros veteranos y héroes de Malvinas, el día de hoy mediante la entrega de una medalla que tiene un gran contenido simbólico".

"Ayer desde el campo de batalla y hoy desde todos los foros internacionales, seguimos luchando por su definitivo reconocimiento y respeto", indicó.

"Quiero decirles a aquellos hombres y mujeres que han ofrendando su vida y se han entregado de cuerpo entero por la defensa de nuestra Patria: les debemos las gracias infinitas, y hoy a los aquí presentes, con este humilde reconocimiento que materializamos a través de una medalla que no solo tiene un valor simbólico enorme, sino que también procura reforzar el recuerdo de la gesta de Malvinas y reafirmar nuestro reclamo inclaudicable por aquello que nos fue injustamente arrebatado y que nos corresponde inobjetablemente por razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas", expresó.

Tras los discursos llegó la hora de la entrega de las medallas a los veteranos y los familiares de soldados caídos en la guerra, en una ceremonia atravesada por la emoción.

También te puede interesar...