La Pampa

La Pampa exportó 901 millones de dólares en nueve meses

 La Pampa fue la provincia con menor volumen de exportaciones
La Pampa fue la provincia con menor volumen de exportaciones.
Según los datos oficiales, los productos primarios generaron ingresos por 660 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, equivalentes al 73,3% de las exportaciones pampeanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa acumuló exportaciones por 901 millones de dólares entre enero y septiembre de 2026, de acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La mayor parte de las ventas al exterior correspondió a productos primarios, lo que refleja el fuerte peso de la producción agropecuaria en la estructura exportadora provincial.

Según los datos oficiales, los productos primarios generaron ingresos por 660 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, equivalentes al 73,3% de las exportaciones pampeanas.

En segundo lugar se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario, con 182 millones de dólares, que representaron el 20,2% del total. Este rubro comprende productos elaborados a partir de materias primas agropecuarias, entre ellos las carnes y sus preparados.

Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía alcanzaron los 54 millones de dólares, mientras que las manufacturas de origen industrial apenas sumaron 5 millones.

De esta manera, los productos primarios y las manufacturas agropecuarias concentraron el 93,5% de las exportaciones de La Pampa, mientras que la participación de la industria no vinculada directamente al procesamiento agropecuario continuó siendo marginal.

Septiembre

Durante septiembre, las ventas pampeanas al exterior totalizaron 106 millones de dólares. De ese monto, 71 millones correspondieron a productos primarios y otros 26 millones a manufacturas de origen agropecuario.

Los combustibles y la energía aportaron 8 millones de dólares, mientras que las manufacturas industriales representaron apenas un millón.

La composición de las exportaciones del último mes mantuvo, por lo tanto, el predominio de los productos agropecuarios que se observa en el acumulado anual.

Menor participación

El informe también permite dimensionar el peso de La Pampa dentro del comercio exterior argentino. Los 901 millones de dólares exportados entre enero y septiembre representaron apenas el 1,2% de las ventas nacionales, que alcanzaron los 77.267 millones.

Dentro de la Región Pampeana, La Pampa fue la provincia con menor volumen de exportaciones, sin contar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La diferencia con las principales economías de la región fue considerable. Buenos Aires acumuló exportaciones por 24.821 millones de dólares; Santa Fe, por 15.945 millones; y Córdoba, por 8.919 millones. Entre Ríos, por su parte, registró ventas por 1.589 millones.

En ese contexto, La Pampa aportó aproximadamente el 1,7% de las exportaciones de la Región Pampeana, que concentró buena parte de las ventas argentinas al exterior.

También te puede interesar...