Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diputado provincial del FreJuPa Hernán Pérez Araujo renovó este miércoles el reclamo de La Pampa por el río Atuel y exigió a Mendoza que cumpla las resoluciones judiciales sobre el curso de agua, al conmemorarse el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río.
A través de una publicación en sus redes sociales, el legislador repasó las principales cifras del conflicto interprovincial, que se remonta a 1947, cuando se interrumpió el escurrimiento del río hacia territorio pampeano.
Pérez Araujo recordó que antes del corte se producían 1,5 millones de cabezas de ganado lanar en el oeste provincial y contrapuso ese dato con la situación actual del reclamo hídrico. También destacó que La Pampa pretende un caudal mínimo ecológico de 4,5 metros cúbicos por segundo, mientras que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó en 2020 un caudal mínimo permanente interino de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial.
El diputado hizo hincapié, además, en las tres principales sentencias dictadas por el máximo tribunal en la causa y sostuvo que ninguna fue cumplida por Mendoza.
En su mensaje, cuestionó la tendencia a reducir las discusiones públicas a cifras y cuestiones técnicas, y defendió la dimensión política y ética del conflicto. "En tiempos de intolerancia crítica, donde se insiste en reemplazar los debates éticos e ideológicos por tecnicismos, cifras y datos cuantificables, cual si fuera la única e infalible herramienta para explicar la realidad, algunos todavía insistimos en dar debates morales y políticos al tiempo que analizamos los datos", expresó.
El legislador vinculó el reclamo por el agua con las consecuencias sociales y productivas que tuvo la interrupción del río para el oeste pampeano. "Porque son causas que se llevan vidas. Porque son vidas que luchan por una causa", escribió.
Finalmente, reafirmó la posición histórica de la provincia sobre el curso de agua: "El Río Atuel también es pampeano. Porque es nuestro, porque hay normas que lo dictan, pero sobre todo, porque es lo que corresponde hacer: DEVUÉLVANLO".