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EL DIARIO digital
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General Pico (Agencia) Tras el trago amargo de la suspensión del Festival Pico Cumple por un temporal que no estaba en los planes de nadie, desde el municipio local ya trabajan en la reprogramación del evento para antes de que finalice el año. Será clave la fecha que acuerde la producción de Abel Pintos para avanzar en la diagramación del evento, que podría contar nuevamente con dos jornadas de espectáculos.
El director de Cultura de la Municipalidad de Pico, Matías Rach, en diálogo con El Diario adelantó que ya trabajan en la reprogramación del Festival Pico Cumple. Aseguró que el sábado por la noche no hubo que lamentar accidentes con los asistentes al Predio Ferroviario, aunque sí una gran frustración y pérdidas de expositores y cantinas, que no pudieron trabajar tal como esperaban.
"Nosotros sabíamos que el fin de semana el tiempo iba a estar inestable, sabíamos que teníamos probabilidades de precipitaciones, pero la cantidad de milímetros esperados no superaban los 10 milímetros y estaba todo dispuesto para transitar el evento de la mejor manera, tal como lo hizo Abel en el estado Mario Kempes de Córdoba, donde estuvo lloviznando y pudo hacer el espectáculo", señaló Rach.
Y lamentó que "ocurrió un temporal que nadie pudo anticipar, ni saber que iban a caer 100 milímetros en una hora, lo que hizo que el predio se inunde. Nosotros teníamos la usina eléctrica a una altura determinada sabiendo que en el suelo podía humedecerse a causa de las lluvias, pero nunca imaginamos que iba a venir un temporal como el que vino y provocó que las usinas queden llenas de agua, casi flotando, porque tuvimos más de 40 centímetros de agua bajo el escenario donde están las usinas".
En esa línea, el director de Cultura señaló que "se mojó todo lo que tenía que ver con sonido y pantallas, y a raíz de semejante temporal no podíamos garantizar la seguridad del evento para el domingo. Al no tener la seguridad del predio al 100%, decidimos postergar y reprogramar la fecha del día domingo".
Explicó también que "por suerte y por lo que sabemos hasta el momento del evento, no se rompieron equipos, pero sí se ven afectados en la durabilidad porque tanta agua no les hace bien. Cuando se desató el temporal se cortó toda la energía, y esa fue una decisión importante porque había un tendido eléctrico distribuido en todo el predio, y esto permitió que no haya que sufrir un accidente con personas. Sin dudas que los materiales son unos cuantos, y ahí estamos con la Municipalidad tratando de acompañar a la ciudadanía, los artesanos y food trucks que estuvieron en el evento".
Reprogramación
Rach anticipó que ayer al mediodía tendrían un contacto clave con la productora de Abel Pintos para intentar acordar una fecha de reprogramación, en lo posible antes de fin de año. Aunque aclaró que "hasta que no tengamos armado todo de nuevo, que no depende solo de los artistas sino también de la cuestión técnica y otros factores, no vamos a poder decidir la reprogramación, no vamos a tener ya una fecha confirmada ya".
Aunque sí admitió que harán el esfuerzo de concretar el evento antes de que termine 2022. "Todo va a depender de la agenda de Abel Pintos, por contrato nosotros tenemos que la reprogramación tiene que ser después de los tres meses, pero en diálogo con la productora lo vamos a intentar resolver lo más breve posible. Nuestra idea es antes de fin de año, pero va depender de la agenda de Abel", insistió.
Y remarcó que "yo creo que estas situaciones límites te paralizan o te reinventan, estamos viendo ya las situaciones que vimos se podían mejorar y replantearlas para esta reprogramación, no sabemos si vamos a poder incluir a todos los artistas en un mismo día y por eso estamos viendo que quizás se tenga que reprogramar más de un día del evento, sabiendo también que las colectividades, cantinas, clubes y food trucks habían comprado una gran cantidad de mercadería para vender que no pudieron hacerlo. Por eso estamos analizando diferentes posibilidades, entre ellas hacer más de un día y redoblar la apuesta".
Para cerrar, Rach comentó que "si esta no es la más grande de las fiestas que se hicieron en Pico, está ahí, sabíamos que la inversión que había que hacer no la podía absorber solo el municipio, por eso se hizo un trabajo de gestión impresionante y se logró que apoyen más de 45 empresas de la ciudad, como así también el Ministerio de Cultura de Nación y el Gobierno de La Pampa. Y para esta reprogramación tenemos que volver a gestionar, porque toda la parte técnica se solventó con empresas privadas y es un número importantísimo que sin el apoyo de los privados no se habría logrado. Pero vamos a volver a gestionar para poder reprogramarla de la misma manera".