Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El senador nacional Daniel "Pali" Bensusán participó este miércoles de una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, de la cual ocupa el cargo de vicepresidente, donde continúa el debate del proyecto para modificar la actual Ley General de Sociedades.
Uno de los puntos que genera preocupación es la creación de nuevos tipos de sociedades vinculadas con la inteligencia artificial. Según explicó Bensusán, detrás de algunas de esas figuras no habría personas físicas ni jurídicas que respondan ante posibles daños.
"El proyecto que manda el Poder Ejecutivo busca crear nuevos tipos societarios, como pueden ser los de inteligencia artificial. Ante cualquier perjuicio que realicen, no habría nadie que responda", advirtió.
El senador adelantó que el bloque trabajará para modificar ese aspecto de la iniciativa: "Es una de las cuestiones con las que estamos en contra y que vamos a tratar de cambiar".
Durante la reunión también expuso Guillermo Rubano, director general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa, quien explicó los problemas que la reforma podría generar en los registros provinciales.
Rubano también destacó el trabajo que ya viene realizando La Pampa. Señaló que desde 2017 la Provincia avanza en la simplificación, digitalización y transparencia de los trámites, y que actualmente cuenta con legajos digitales desarrollados con herramientas propias. Por eso, remarcó que cualquier reforma nacional debe reconocer esos avances y contemplar la realidad de cada jurisdicción.
El funcionario advirtió que las provincias no cuentan con los mismos sistemas ni herramientas tecnológicas y que algunos artículos podrían avanzar sobre competencias que no fueron delegadas al Estado nacional.
"Fue muy claro en su exposición. Vamos a trabajar para evitar que se avasallen las competencias de las provincias y para lograr una ley que actualice la normativa, pero que también pueda aplicarse de acuerdo con las herramientas que tiene cada registro", sostuvo Bensusán.
El planteo del senador fue que la ley necesita modernizarse, pero sin crear sociedades sin responsables, desconocer la realidad de las provincias ni aprobar cambios que después resulten difíciles de aplicar.