La Pampa

Al filo del plazo, tratan Alcohol Cero en el Congreso Nacional

La iniciativa impulsada por Estrellas Amarillas se analizará en Seguridad Interior este jueves a las 12. Días atrás se firmaron dos dictámenes en la Comisión de Transportes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la recta final del plazo para la firma de dictámenes dentro del período ordinario de sesiones, la Comisión de Seguridad Interior avanzará con la discusión del proyecto de ley de alcohol cero. La iniciativa es impulsada por la Fundación Estrellas Amarillas y otras organizaciones que representan a familiares de víctimas de siniestros viales.

La reunión fue citada para este jueves a las 12. La comisión que comanda Ramiro Gutiérrez (FdT) es la segunda a la que tenía giro la iniciativa, que el pasado 12 de octubre se despachó en la Comisión de Transportes, luego de varias jornadas informativas y algunos encuentros postergados.

El "Alcohol Cero" ya está vigente en La Pampa a partir de una decisión de la Legislatura provincial, a la que ya adhirieron varias comunas, entre ellas la Municipalidad de Santa Rosa.

A nivel nacional, en cambio, se sigue postergando la definición y hay un indisimulado lobby de empresas que se dedican al negocio de la venta de alcohol.

El texto busca modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito (24.449), la que actualmente contempla, para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

El proyecto establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

En la Comisión de Transportes se firmó además un dictamen de minoría, encabezado por la radical Jimena Latorre, el cual propone un endurecimiento de las penas siguiendo el modelo mendocino.

También te puede interesar...