La Pampa

La Pampa, la segunda que más transferencias no automáticas recibió en julio 

El gobernador Sergio Ziliotto retomó el diÃlogo con el jefe de Gabinete Diego Santilli Acordaron fondos previsionales que impactaron en las transferencias no automÃticas de julio
El gobernador Sergio Ziliotto retomó el diálogo con el jefe de Gabinete Diego Santilli. Acordaron fondos previsionales que impactaron en las transferencias no automáticas de julio.
Otra vez reaparecieron los ATN en las transferencias no automáticas, después de dos meses de ausencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El informe correspondiente a julio de 2026 revela un escenario de contrastes extremos, donde la provincia de La Pampa ha logrado posicionarse en una situación excepcional dentro de un contexto de ajuste severo a nivel nacional.

En un marco de recorte y ajuste que lleva adelante el Gobierno de Milei, en el mes de julio La Pampa se convirtió en la segunda mayor receptora de fondos discrecionales, captando el 10,3% del total repartido por el Estado Nacional.

En términos monetarios, La Pampa recibió 10.184millones de pesos, unos 27.027 por cada pampeano. Es una cifra excepcional producto del diálogo entre el gobernador Sergio Ziliotto y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien inició su gestión después del desplazamiento de Manuel Adorni, acorralado por denuncias penales.

El monto casi en su totalidad estuvo destinado al déficit previsional, que debe financiar Nación. El resto se repartió en montos menores para la Universalización de la Jornada Extendida en escuelas (121 millones) y mediciones estadísticas del IPC ($31 millones).

Esta inyección de recursos provocó que La Pampa registrara un incremento real del 4.089,1% respecto a julio del año anterior. Sin embargo, este salto es "engañoso" en términos de tendencia, ya que responde a una base comparativa muy baja y al impacto de un fondo específico que no se distribuye todos los meses de forma regular. Aun así, en el acumulado de los primeros siete meses de 2026, La Pampa es la provincia que menos ha sufrido el recorte nacional en comparación con 2023, con una caída de apenas el 36,2% frente al promedio nacional del 83,2%.

El contexto nacional: El peor julio en dos décadas

A nivel país, las transferencias no automáticas totalizaron $98.611 millones en julio, lo que representa un derrumbe real del 68,6% comparado con el mismo mes de 2025. Esta cifra marca un hito negativo: se trata del peor mes de julio para las provincias desde, al menos, el año 2005.

El Gobierno Nacional ha concentrado el 80% de sus envíos en apenas tres áreas: la Jornada Extendida escolar (34.821millones),los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con 30.000 millones de pesos y las mencionadas Cajas Previsionales ($14.000 millones). El resto de las actividades, que incluyen obras públicas, salud y asistencia social, quedaron relegadas a un segundo plano, sumando apenas el 20% de los desembolsos.

La vuelta de los ATN y la deuda previsional

Un dato político relevante del mes fue la reaparición de los ATN tras dos meses de total ausencia. Estos fondos, que suelen utilizarse para asistir ante emergencias o desequilibrios financieros, fueron distribuidos de manera quirúrgica: $5.000 millones para cada una de las seis provincias beneficiadas (Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Fe y Córdoba).

A pesar de este movimiento, el Gobierno sigue manteniendo una política de ahorro: solo distribuyó el 26,3% de lo recaudado para este fin en el mes, acumulando un excedente no utilizado de cientos de miles de millones en lo que va del año.

Por otro lado, la situación de las Cajas Previsionales —vital para el excedente pampeano— muestra una profunda disparidad. En julio, solo La Pampa y Neuquén recibieron estos fondos, dejando a provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con una deuda acumulada de dos meses por parte de la Nación.

Ganadores y perdedores del reparto discrecional

El podio de recepción de fondos en julio lo encabezó la Provincia de Buenos Aires con el 19,5% ($19.181 millones), seguida por La Pampa (10,3%) y Santa Fe (10,2%). En el extremo opuesto, el "olvido" fiscal fue casi total para distritos como Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, cuya participación fue inferior al 0,3% del total mensual.

En términos acumulados (enero-julio), la tendencia se mantiene: el país ha distribuido $738.201 millones, un 62,8% menos en términos reales que el año pasado.

Para las provincias, este escenario implica una dependencia cada vez mayor de sus recursos propios o de la coparticipación automática, en un marco donde los fondos "extra" que antes llegaban desde Buenos Aires se han vuelto una excepción sujeta a convenios específicos o necesidades políticas puntuales.

El informe de julio de 2026 confirma que la billetera discrecional de la Nación está en su nivel más bajo en 21 años. Mientras La Pampa logra un alivio financiero temporal gracias a la regularización de fondos previsionales, el resto del mapa federal navega en un mar de restricciones, con provincias que han visto caer sus ingresos extra hasta en un 99% en comparación con periodos anteriores.

También te puede interesar...