La Pampa

Residuos: "La sociedad pampeana en su conjunto está pagando este problema"

El proyecto de construcción de una planta de biomasa en Lonquimay apunta al objetivo de que "no se entierre más basura y atender a una problemática de la que ninguna localidad pampeana es ajena".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El asesor técnico Alberto Gurruchaga expuso en defensa de la construcción de una Planta Generadora de Energía a partir de residuos orgánicos en la localidad de Lonquimay con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y fue contundente y demostrativo sobre la crítica situación que acorrala a los municipios en materia de disposición final de residuos, por lo que resolver la cuestión se torna urgente: "No nos estamos haciendo cargo de que la sociedad en su conjunto está pagando este problema", dijo.

La celebración de la Audiencia Pública en la Casa de la Cultura "Manolo Riego" fue parte de las obligaciones de la Provincia para lograr el financiamiento externo de la obra, que prevé la generación de energía eléctrica a partir de materia orgánica proveniente de residuos sólidos urbanos de 45 localidades pampeanas. El debate propiciado por el Gobierno de La Pampa fue abierto por el intendente anfitrión, Manuel Feito, al que siguieron el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; la directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental, Carina Ré, y luego personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente. 

Durante la presentación se apuntó que el objetivo principal del proyecto es avanzar hacia una provincia en la cual "no se entierre más basura y atender a una problemática de la que ninguna localidad pampeana es ajena y que afecta de manera directa la salud y calidad de vida de los habitantes de La Pampa". 

Estrategia

Gurruchaga comenzó celebrando "el involucramiento de los intendentes, del Poder Legislativo, del Gobierno provincial y de la ciudadanía. El equipo técnico disfruta estas instancias porque muchas veces no se discuten los impactos ambientales en instancias multitudinarias y democráticas", dijo el especialista, acompañado por Álvaro Berguño, Daniel Debandi y Ricardo Debandi.

El disertante encabeza el equipo que viene trabajando desde hace años en el proyecto de gestión de residuos en la provincia, enmarcado en la Estrategia de Gestión de Residuos.

"Se trabajó con los intendentes, tenemos como antecedentes la construcción de la planta de patogénicos y farmacéuticos" expuso. Destacó a la gestión provincial, "porque se avanzó cuando nadie preveía una situación de pandemia, y permitió construir una celda de seguridad de tratamiento de patogénicos y farmacéuticos, como no hay una así en el país. Así cuando llega la pandemia, la provincia de La Pampa tiene forma de solucionar una problemática crítica en ese contexto, que permitió salvar vidas". 

Y continuó: "Se encuentra en proceso la realización de la planta de tratamiento. Se presentaron estrategias sobre una situación en la que cada municipio pone sus herramientas y recursos para gestionar los residuos, siendo el problema mayor que no saben qué hacer con la fracción de rechazo, la fracción de residuo no reciclable, teniendo esto asociado otras problemáticas".  

Detalles

En relación al GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), expresó que el plan abarca 45 localidades pertenecientes a las microrregiones 1, 2, 6 y 7, comprendiendo así a 260.000 habitantes de la provincia, lo que significa el 78% de la población de La Pampa. Actualmente se está finalizando el proyecto de la microrregión 9.

Seguidamente explicó el marco jurídico institucional microrregional de coordinación con los distintos municipios. "Es un tema municipal que requiere la coordinación entre ellos porque de manera individual no es posible. Se requiere valorizar la infraestructura existente, involucramiento de los movimientos sociales, municipios y un cambio de paradigma de la gestión de los residuos. El cuello de botella es la fracción de rechazo que no puede ser enviado a relleno, compostada o que no sirve como chatarra, eso tiene que ser valorizado o enviado a disposición final", señaló. 

Ese rechazo, afirmó, "tiene dos vías posibles: celdas o valorización energética. La construcción de celdas es problemática en La Pampa por los niveles de las napas y los periodos de inundación en los periodos húmedos. Cada municipio con los recursos que tiene pone un esfuerzo enorme para avanzar en la gestión de residuos sólidos urbanos (reducir, reutilizar, reciclar y reeducar). En el marco de la pandemia, presentando los proyectos GIRSU, el Ministerio de Ambiente de Nación equipó a varios municipios con prensas y maquinarias pesadas. Es importante marcar la gestión y el camino que viene marcando la Provincia en esa dirección", sostuvo. 

"El problema más serio es la fracción de rechazo. Muchos municipios descubrieron que podían enfardar el rechazo, ganando espacio en la disposición final, utilizando las prensas para hacerlo, y luego se manda a disposición final el rechazo enfardado. Eso ya se viene haciendo en la provincia y es parte del aprendizaje de los municipios", explicó.

En ese sentido, destacó que "la fracción de rechazo de los municipios invariablemente va a vertederos, que terminan siendo incendiados, teniendo un nivel de impacto atmosférico y de cambio climático muy grande, en los acuíferos, aguas subterráneas y suelos". 

Diferencia 

Gurruchaga dijo que "una cuestión que hace la diferencia entre La Pampa y otras provincias es que la llanura hace que, por los ciclos hidrológicos, gran parte del territorio sea anegable, y con un relevamiento se pudo visualizar que todos los sitios de disposición de residuos han quedado bajo el agua. No es fácil de encontrar un sitio para hacer celdas seguras, a la complejidad de falta de financiamiento se le agrega la cuestión ambiental de La Pampa, que saca cíclicamente territorios aptos para la construcción de celdas por los anegamientos generalizados. La situación actual tiene riesgos socioambientales: riesgo de afectación del suelo, aguas superficiales y subterráneas y contaminación atmosférica", indicó.

Afirmó que "muchos municipios que están haciendo las cosas bien, reciclan, compostan, envían la fracción de rechazo y se encuentran con fardos nadando, por las condiciones hidrogeológicas, poniendo en situación crítica el acuífero y los suelos. Los residuos que no van a compostaje o reciclaje terminan siendo incendiados para reducir el volumen, o muchas veces se terminan autoincendiando por las condiciones que se generan".

Sostuvo que de esa manera se dilapida energía "en cada vertedero y estamos comprometiendo la situación atmosférica y estamos incorporando así un vector de crecimiento a los gases de efecto invernadero, directamente proporcional a la cantidad de residuos que generamos. Los municipios tienen hornos para la fracción de rechazo, estos hornos son construidos de manera artesanal, que son tecnologías que hoy no son aceptadas, pero sin embargo se buscó resolver así el problema, tanto en La Pampa como en Argentina".

Problema ambiental

Agregó que "de esto no se habla, no se pone sobre la mesa a los problemas ambientales. Hoy hay una estrategia distinta, dando solución sustentable a los problemas que tenemos hoy. Es necesario entender la situación ambiental del tema de los residuos, por eso se plantea la planta de energía de csr/biomasa, convirtiendo los residuos en energía útil, desplazando a los hidrocarburos, dándole solución al problema que los municipios no pueden resolver de forma individual".

"Es un proyecto que en términos energéticos no es el proyecto, pero permite resolver el problema de los residuos. Nadie dice quién está pagando ese costo del problema, no nos estamos haciendo cargo de que la sociedad en su conjunto está pagando este problema de residuos. La externalidad negativa de este problema lo paga toda la sociedad, y el proyecto de la planta busca resolver esto", sentenció.

"Es un proyecto altamente positivo para la provincia que significa un cambio sustancial y una herramienta que ningún intendente puede solucionar individualmente. Los intendentes tienen a disposición las herramientas para poder trabajar coordinadamente", dijo.

También te puede interesar...