La Pampa

Ayala: "Esto es una opereta"

El exjefe de la Policía, Roberto Ayala, aseguró que la denuncia por el pago de sobreprecios en armamento que adquirió la Dirección de Fabricaciones Militares y a su vez adquirió la provincia de La Pampa "es una opereta".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Si alguien piensa que hay corrupción lo hace por ignorancia", afirmó, pero al mismo tiempo deslizó que por lo que trascendió mediáticamente de la causa La Pampa "ha sido perjudicada por esta maniobra". Ante esto, sugirió que la Provincia debería presentarse como querellante. 

Según la acusación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, La Pampa también compró, en los años 2017 y 2018, 160 pistolas por un precio muy superior al de valor de mercado.

La causa judicial está en un juzgado de la ciudad de Buenos Aires y al único funcionario pampeano que menciona concretamente es al exjefe policial Roberto Ayala, que en ese momento respondía a órdenes del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y del gobernador Carlos Verna.

En declaraciones a LU 100, Ayala dijo que tiene la "más absoluta tranquilidad de que los organismos de la provincia de La Pampa funcionan. En este caso en particular se hizo una compra de pistolas, me acuerdo que había un análisis previo de cuáles eran las armas que había que en el mercado y estas eran las que necesitaban las fuerzas especiales. Era una compra contemplada en el Presupuesto vigente en ese momento". 

Explicó que "la Jefatura hizo la compra de armamentos en Fabricaciones Militares. La ley 3 de Contabilidad permite la compra directa, eso no implica de que sean antojadiza. Lo que hizo fue iniciar un expediente el área de Logística y la Dirección de Administración, y pasa por todos los organismos entre ellos Contaduría y el Tribunal de Cuentas". 

Detalló que "una vez que está en control previo del Tribunal de Cuentas yo quedo habilitado y los asesores me dicen que está habilitada la compra. Si no me da el visado la dirección de Administración yo no puedo firmar jamás la orden final de compra. Si alguien está pensando que hay un acto de corrupción lo hace por ignorancia. No conoce como se efectúan estos trámites de compra del Estado". 

Dijo que "no recibió nunca una notificación" del Poder Judicial de que estaba involucrado en la causa. "No me extrañaría nada que sea una opereta", afirmó. 

Agregó que "si corresponde que me presente en la Justicia lo voy a hacer. La provincia ha sido estafada y defraudada en todo caso. Habría una opción que perjudicaría a la provincia y se podría presentar como querellante en la causa. Si fue una maniobra y se escapó a los controles, se podría presentar como perjudicada". 

"Esto seguramente es una opereta y en esta época estamos acostumbrados a estas cosas y si es necesario presentarme en la Justicia lo voy a hacer", insistió. 

Ayala dijo que "no sé lo que vale una Beretta. Yo no sé lo que cuesta un arma. Yo usé mientras estuve en la Policía, yo como retirado no tengo armas. No sé lo que cuesta una pistola. Por como está presentada mediáticamente la causa, La Pampa ha sido perjudicada por esta maniobra", cerró. 

La denuncia señala que La Pampa compró esas armas por un valor "extremadamente superior" al precio real. La provincia pagó $2.080.000 por esas 160 armas de la firma "Beretta". Los pagos se hicieron el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018.

El informe en manos del Poder Judicial indica que los gobiernos abonaron cada pistola 675,67 Euros, cuando la DGFM las adquirió a 325 Euros cada una (ya con sobreprecio) y los importadores las ingresaban al país a un costo de 213,82 Euros por unidad.

La denuncia se presentó el 21 de diciembre del año pasado, acusando al exinterventor de Fabricaciones Militares durante el macrismo, Héctor Antonio Lostri (después embajador en Paraguay). En el caso de Ciudad de Buenos Aires se extendió la imputación al ex ministro de Seguridad y Justicia de ese distrito. En relación a la intervención de las autoridades de La Pampa y de San Juan se requirió "la profundización de la investigación".

También te puede interesar...