La Pampa

Diputados aprobó por mayoría el pase a planta de 1497 trabajadores de salud 

El proyecto "nace para darle estabilidad a todo el personal, precisamente a 1497 personas, que nos cuidaron en la pandemia. Este régimen también fija especialidades por rama".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una nueva sesión ordinaria, el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, después de haber participado de la reunión de vicegobernadores en Buenos Aires donde se firmó el acta constitutiva del Foro de Vicegobernadores Patagónicos, dio la bienvenida a las y los trabajadores de UPCN, que concurrieron para presenciar el tratamiento del proyecto por el que se crea el Régimen Laboral de Emergencia Sanitaria.

Dicha iniciativa fue aprobada en general por mayoría de los bloques FREJUPA, Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano. El miembro informante del oficialismo, Martín Balsa, explicó que el proyecto "nace para darle estabilidad a todo el personal, precisamente a 1497 personas, que nos cuidaron en la pandemia. Este régimen también fija especialidades por rama".

Desde el bloque de la UCR, Mauricio Agón consideró el proyecto como un "engendro", por contener -según el legislador- aspectos "contradictorios" y temas diferentes dentro de la misma iniciativa.

"Se crea un régimen laboral de emergencia, y en el medio de los artículos se hace mención a un fideicomiso", apuntó. "El derecho de los trabajadores está en la ley 1279 de carrera sanitaria. La legislación está vigente, de modo que no hay necesidad de ningún régimen laboral distinto", dijo.

"Además, se pretende crear un fideicomiso para la estructura logística de los servicios de salud, que son funciones del Ministerio de Salud, ¿por qué seguir creando estructuras?", se preguntó.  

"Caemos en una contradicción, porque hablamos de la incorporación de personal y a su vez se dice que no hay necesidades", argumentó. 

Por su parte, Laura Trapaglia justificó el rechazo de Propuesta Federal. "El proyecto contiene 3 temas diferentes. Consideramos que se tienen que tratar en 3 iniciativas separadas, para poder dar el debate que corresponde", señaló. 

"Lo que se somete hoy es un régimen discriminatorio, en este sentido los representantes gremiales admitieron que era aceptar este régimen o no tener nada. No queremos una propuesta cuasi extorsiva, ni acompañamos la creación de ningún fideicomiso", dijo.  

Sandra Fonseca, si bien acompañó en general el proyecto, planteó sus críticas. "Acá se quiere terminar con la imprevisibilidad laboral, pero hay que decir que los gremios manifestaron que los trabajadores tuvieron que tomar o dejar este proyecto. Además, quedan 150 trabajadores por fuera de esta regulación, y eso es una injusticia. Con respecto a los fideicomisos, al estar administrados por Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M., queda exento del control administrativo", manifestó.  

Juan Brindesi celebró el "pase a planta" porque es un "reconocimiento a la ardua labor de los trabajadores durante la pandemia".

Balsa aclaró que "es una ley excepcional para una situación excepcional". Y comentó: "En otras provincias, cuando se terminó la pandemia, mucho del personal quedó sin trabajo. La Pampa le está dando solución a esta gente. Para nosotros la salud es una política de Estado".

Andrea Valderrama ratificó que su bloque no apoya "un fideicomiso que no tiene ningún tipo de control" y opinó que "no hay necesidad de crear una figura para esquivar una normativa vigente". 

Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto del Gobierno provincial por el que se incorpora a Planta Permanente al Personal de la Administración Pública Provincial de los tres Poderes del Estado. 

También salió en forma unánime la iniciativa por la que se establece una Reforma Integral de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa. "Con esto se pasará de un modelo mixto a uno cooperativo", acotó Balsa.

Homenaje a 39 años del regreso de la democracia

En la sesión, el diputado Francisco Torroba homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín en el marco del aniversario nº 39 del regreso a la democracia y advirtió que dicho sistema está en "peligro".

"Alfonsín convocó a la unidad nacional, conjugando libertad con democracia y justicia. Este aniversario nos tiene que servir para reflexionar, porque la democracia está en peligro debido al incremento a pasos agigantados de los antisistemas", expresó.

Por su parte, el presidente del FREJUPA, Julio González, agregó: "Tengo que resaltar las personas de distintos sectores que dieron su vida para que la democracia retornara". 

Mariano Fernández también resaltó la figura de Alfonsín y dijo que "aprendimos que la única manera de salir de los problemas es con la política".

También te puede interesar...