La Pampa

Avanza la construcción del Parque de la Memoria

El emprendimiento se hace en Avenida Belgrano e Illia. Se invierten más de $96 millones. El ministro de Obras Públicas Julio Rojo dio algunos detalles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la esquina de Avenida Belgrano Sur y Avenida Illía, el gobierno pampeano a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos lleva adelante la obra denominada "Construcción Hito Señalamiento del Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría Seccional Primera UR1 – Parque de la Memoria Santa Rosa".  

La obra trata de un espacio público en memoria al último golpe de Estado cívico militar, ocurrido en el país. El presupuesto actualizado asciende a $ 96.169.067 y tiene un plazo de trabajos de 180 días corridos, a cargo de la empresa BK Construcciones S.H.

El pedido de este espacio que recuerda la época más oscura de la historia argentina, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue impulsado por las víctimas y organizaciones de derechos humanos de la Provincia e incluido entre las medidas reparadoras que el Tribunal Oral Federal ordenó en su fallo en el marco del juicio de la Subzona 14.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo señaló que "el ex Centro Clandestino de Detención funcionaba en la Comisaría Primera, a partir de esta intervención importante se transformará en un hito que representará a aquella época oscura de nuestra historia. Es el compromiso del Gobierno y la sociedad con nuestra historia. Este hito contempla la posibilidad de tener presente en nuestra memoria las cosas que ocurrieron en estos centros y que a tanta gente afectó".

Luego, detalló que el "ícono cultural" está ubicado en la avenida Belgrano con una superficie de 1.600 metros cuadrados: "Es una construcción con tres sectores importantes, una parte sobresaliente que estará identificada desde la entrada de Santa Rosa, con un arco".

Los trabajos previstos en esta obra corresponden a la construcción de un espacio conmemorativo de apoyo al hito, con señalamiento exterior que se implementará en la ciudad de Santa Rosa y tiene como objetivo la visibilidad de los ex centros clandestinos de detención. El proyecto para la instalación del hito de demarcación de escala urbana, fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria y Archivo Nacional de la Memoria.

Da respuesta a una necesidad concreta de exponer los Centros Clandestinos de Detención por intermedio de un hito, con las palabras de "Memoria, Verdad y Justicia" y a su vez apropiarse del lugar realizando un espacio cultural que apoye la temática, que sea un elemento educacional de apoyo, donde se expongan los acontecimientos de la dictadura cívico militar de 1976.

El lugar a realizarse esta construcción se ubica sobre la Avenida Belgrano en intersección con la Avenida Arturo Illia, tiene un diseño arquitectónico con forma de cuarto de círculo con dos lados bien definidos y delimitados.

En este sector se erige el edificio MEDASUR que representa un icono cultural de la ciudad y de la Provincia, además de los establecimientos de educación primaria y secundaria; instituciones de seguridad provincial, Seccional Primera y nacional, Policía Federal.

También te puede interesar...