Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - El Ejecutivo Municipal de General Pico envió recientemente al Concejo Deliberante un proyecto de convenio para establecer una nueva modalidad de pago en la asistencia económica que la Secretaría de Desarrollo Social brinda a las familias con mayores vulnerabilidades. La iniciativa propone que el municipio deje de realizar transferencias directas a los beneficiarios para el pago de servicios y, en su lugar, realice los pagos directamente a Corpico.
Este mecanismo busca asegurar que los fondos públicos sean aplicados exclusivamente a la cancelación de deudas exigibles de luz y agua, evitando que los recursos se dispersen en otras necesidades domésticas y mitigando el riesgo de cortes en el suministro.
La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray, explicó que la decisión responde a una evaluación exhaustiva del sistema de asistencia vigente. "Ese dinero debe ser utilizado para el pago de, en este caso, la deuda de luz. Para nosotros, el concepto hogar constituye deuda de luz, deuda de gas, deuda por sostenimiento del hogar", señaló la funcionaria.
Sin embargo, admitió que el método actual presentaba dificultades operativas significativas: "El trámite administrativo estaba muy supeditado a la voluntad de la persona. Nosotros no podemos estar persiguiendo a cada familia que no usó todo ese dinero para pagar la luz, y los que se quedan sin luz luego son los niños".
Demanda creciente
La urgencia de la medida se sustenta en cifras que alertan sobre la situación económica de muchos hogares piquenses. Según datos recabados por este medio, el contexto de vulnerabilidad es crítico: la cooperativa Corpico registra, en promedio, alrededor de 1.700 cortes mensuales de servicio por falta de pago, sumando tanto a hogares como a comercios.
La inversión municipal para contener esta demanda ha escalado de manera considerable. Solo en el mes de mayo, a falta de pocos días para su cierre, el municipio ya ha destinado más de 35 millones de pesos bajo el concepto de asistencia para el sostenimiento del hogar. Este monto alcanzó a aproximadamente 260 casas, un universo que abarca diversas deudas de servicios públicos.
Echegaray reconoció que la asistencia se ha incrementado exponencialmente en el último tiempo: "Puedo decir que casi se ha duplicado la asistencia. Es muchísimo el dinero que estamos invirtiendo en acompañamiento, por eso necesitamos que la plata, sea un peso o 1.000 pesos, vaya a parar al servicio".
Ciclo de endeudamiento
La secretaria detalló que el municipio ha identificado un "ciclo de deuda" del cual a muchas familias les resulta complejo salir. En ocasiones, los usuarios, ante la presión de los servicios, pagan únicamente la reconexión, pero no logran cancelar el capital adeudado. Esta dinámica genera una acumulación de boletas impagas que, en casos extremos, llega a alcanzar el millón de pesos por hogar. "Es un ciclo de tanta deuda que es muy difícil para la familia salir. Entonces, lo que Corpico nos mande lo vamos a trabajar situación por situación y pagamos la deuda exigible para sostener un mes más la luz", aclaró.
Asimismo, la funcionaria hizo mención a otro fenómeno que complica la eficacia de los subsidios directos: la absorción de fondos por parte del sistema financiero. "El sistema financiero hoy es otra gran cuestión que tiene que ver con el endeudamiento de la familia. El sistema absorbe tu plata automáticamente cuando a vos te depositan cualquier cosa y tenés una deuda, así sea un subsidio que es una transferencia personal, te lo absorbe", explicó Echegaray, justificando la necesidad de implementar el pago directo a la cooperativa para garantizar que el subsidio cumpla su fin social.
Previsibilidad
El nuevo sistema prevé que, una vez que la cooperativa informe el listado de deudores, la Secretaría de Desarrollo Social procederá a verificar la deuda exigible previo informe socioeconómico para proceder al pago directo. Este esquema no solo pretende solucionar la coyuntura, sino también permitir una planificación más precisa. "Lo que queremos es perfeccionar esto para que las familias no se queden sin luz, para no correr todo el tiempo de atrás; esto nos permite tener previsibilidad", afirmó Echegaray.
La secretaria aclaró que el acompañamiento municipal se limita a los servicios esenciales. "Nosotros lo que queremos garantizar es que a la gente no le corten la luz. Después, si vos contratás el 'triple play' adentro de la luz, bueno, tendrás que pagarte el 'triple play', porque nosotros no podemos hacernos cargo de eso".
Finalmente, la funcionaria puso el foco en el cambio de tendencia de las demandas sociales, que han mutado en los últimos seis meses. Si bien durante los dos primeros años de gestión la principal preocupación era el costo de los alimentos demanda que fue parcialmente contenida por programas provinciales como el RAFE, hoy el foco se ha desplazado hacia el sostenimiento de los alquileres y los servicios. "Ahora, lo que notamos es un sector de población que no tiene, no llega; si no tiene el aporte económico del municipio, no puede sostener el alquiler", concluyó Echegaray, subrayando la complejidad del presente social.