Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Casi 1.600 millones de pesos destinó la Cooperativa Popular de Electricidad a renovar su flota de vehículos de trabajo en menos de un año. Las veintidós nuevas unidades, entre las que se cuentan camiones, furgones y camionetas, fueron presentadas el viernes 22 en la calle 1º de Mayo, frente a la sede histórica de La Usina.
A mediados de 2025, la Cooperativa adquirió mediante licitación privada siete camiones 0 km que fueron destinados a distintos servicios que presta la entidad solidaria, como el Eléctrico, Telecomunicaciones, Planta de Gas y Artículos del Hogar. Meses después, en enero de este año, fueron adquiridas 15 nuevas unidades, pero esta vez fueron camionetas y furgones. La inversión de 1.600 millones incluye aproximadamente unos 350 millones en tres grúas y un hidroelevador.
Tres de los camiones son de marca Volkswagen Constellation 17.280; otros tantos son Mercedes Benz 916/36 y un Daily doble cabina de la marca Iveco. Simultáneamente fueron incorporadas cuatro nuevas grúas e hidroelevadores, también 0 km, para equipar a los nuevos vehículos.
En tanto que las unidades adquiridas en enero fueron nueve camionetas Nissan Frontier 4x2 doble cabina, cuatro furgones Fiorino y dos utilitarios de mayor porte, uno marca Citröen Jumpy y el restante Mercedes Benz Sprinter, al que se le equipó un hidroelevador que desempeña tareas en el área de Alumbrado Público.
Destinos de las unidades
Dos de las unidades Volkswagen 17.280 fueron destinadas al Servicio Eléctrico, equipadas con una grúa de capacidad de carga de 26 y otra de 15 toneladas. La cooperativa no contaba con grúas de esa capacidad de carga. Esto permitirá, por ejemplo, maniobrar subestaciones transformadoras premoldeadas.
También para el Servicio Eléctrico se destinó uno de los camiones Mercedes Benz, que fue equipado con una grúa de siete toneladas; una de cinco toneladas fue reemplazada por esta unidad, lo que permitió equipar a un camión que opera en Uriburu, para dotar de mayor autonomía e inmediatez en el mantenimiento del servicio de esa localidad interconectada y sus zonas rurales.
Otro de los camiones Volkswagen 17.280 quedó operativo en la Planta de Gas, para lo que fue equipado con una de las nuevas grúas, de 15 toneladas; la unidad que venía prestando servicios en la Planta fue reacondicionada y adaptada para ser utilizada en el servicio eléctrico de Lonquimay.
Otra unidad afectada a la Planta de Gas es un Mercedez Benz, dotado con una nueva caja para distribuir garrafas; la unidad que venía cumpliendo esta tarea en la Planta ahora presta servicios al área de Mantenimiento de Edificios.
Artículos del Hogar también cuenta con un nuevo camión Mercedes Benz, equipado con la caja térmica que estaba en la unidad anterior; a este camión se le adaptó una caja para mudanzas para el sector de Mantenimiento de Edificios.
El camión Iveco Daily 70-170 doble cabina ya opera en CPEtel. Fue equipado con un hidroelevador articulado/telescópico. Se adquirió este camión doble cabina para utilizar la sección trasera como laboratorio de soldadura de fibra óptica.
El furgón Sprinter y las nuevas Frontier doble cabina, fueron destinadas a distintos sectores del Servicio Eléctrico, una de ellas a Anguil. Las unidades Fiorino fueron distribuidas entre CPEtel, Energía y Recursos Humanos. En tanto que el Citröen Jumpy es la nueva unidad de traslado del Servicio Funerario.