La Pampa

El bloque del PJ le bajó el pulgar al proyecto de El Caldenal

Durante un tenso encuentro convocado por el gobierno y la legislatura, los productores agropecuarios expresaron un enérgico rechazo al proyecto para crear un parque nacional entre Telén y Victorica.  La legisladora oficialista Alicia Mayoral anunció que no lo tratarán. El proyecto se cayó definitivamente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Pidan perdón", exigieron los productores que rechazaron el proyecto para crear un parque nacional para proteger el caldenal en el oeste. El debate de dos horas fue acalorado y se expresó enojo con funcionarios, legisladores y representantes de Parques Nacionales. Hubo reproches por la falta de consultas previas a la propuesta que se presentó en Diputados. La legisladora del bloque del FreJuPa, Alicia Mayoral, anunció, finalmente, que no tratarán la iniciativa. "El proyecto ya no está, se va a archivo, no lo vamo sa tratar nunca", sentenció. 

En la apertura de la reunión el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, intentó defender el proyecto y la posibilidad de arribar a un acuerdo para que no se cayera.

"A veces buenas intenciones con mala comunicación termina en despelotes", admitieron desde Parques Nacionales, que, en el principio del debate, defendieron las potencialidades turísticas de las reservas y la posibilidad de complementarse con la producción agrícola.

Los productores exigieron garantías de que no haya expropiaciones una vez que se cambie la jurisdicción de las hectáreas en juego. "Estamos hablando heridos, dolidos, los que nos tienen que representar, parece que se quieren servir del ciudadano en vez de cuidarnos", lamentó uno de los voceros.

Cambio de planes

Los funcionarios nacionales dijeron que pensaban en una cesión de "la jurisdicción ambiental" para la creación de un parque y reserva nacional. "Ustedes tienen en la cabeza un proyecto anterior que hablaba de expropiación. La provincia dio de baja esa propuesta", dijo un abogado de las ONG. "Es el único proyecto vigente hoy, no tenemos un territorio federalizado. Solo tenemos inmuebles en propiedad privada que pasarán al control ambiental de Parques Nacionales", dijeron.

Explicó que el proyecto abarcaba un "polígono" dentro del cual los inmuebles que estén a la venta y tengan valores de conservación quedarán solo bajo el aspecto ambiental en jurisdicción nacional. "No habrá expropiación, la ley no lo contempla. La expropiación se dio de baja", insistió.

"En el verano se nos queman los campos y estamos solos. No pedimos ayuda ni subsidios, que nos dejen trabajar. Nosotros si no tenemos monte no tenemos producción", le reprochó un productor a viva voz.

El representante de parques nacionales replicó que "son especialistas" en incendios y actualmente no están en el oeste provincial porque no tienen jurisdicción. "A partir de la creación de la reserva va a tener presencia en el lugar", indicó. Hasta aseguró que habría pistas para hidroaviones en la zona.

Los productores rechazaron indignados la fundamentación. "Entendés poco del caldén. Toda esa zona, esas hectáreas, se generaron gracias al productor. Ya lo estamos cuidando nosotros y cada día se agranda y se cuida más. Si está cuidado, porque tenemos que hacer un parque nacional. Si viene a comprar esta gente, y le venden, hagan lo que quieran. Pero solo en esa parte", le dijo otro productor al abogado de Parques.

"Nadie quiere que se le queme el campo. A nosotros nos tienen que dejar producir tranquilos. Tenemos que estar atrás de las vacas esta semana porque están en parición. Y hace cuatro o cinco días que andamos corriendo detrás de este problema. Hacen las cosas inconsultas, nadie se enteró de nada, nos enteramos de causalidad, es una vergüenza, y los legisladores votaron porque les mintieron", aseguró.

"Acá cada vez hay más monte, entonces qué buscan. Engañaron a todos los diputados, como que estábamos de acuerdo y nadie sabía nada de nada. Nos queremos dedicar a trabajar. Antes de legislar, piensen en la gente y en los pueblos", reclamó.

"Un 20 por ciento del departamento Loventue es una locura", disparó. "En la zona de Victorica hay un inversor que hizo como un parque, cuántos turistas tiene. No hay colas para entrar. Déjense de joder y apuntemos al trabajo. Nosotros cuidamos el monte, no lo va a cuidar mejor un parque. Si se quema el caldén, morimos también nosotros. Terminemos con esto, ahí no se desmonta, era todo pampa y ahora es todo monte ¿qué queremos proteger si cada vez hay más monte?", dijo.

Otra productora de la zona afirmó que los productores cumplen con el cuidado del monte y las picadas. Y aseguró que "el caldén nos da de comer" y "la vaca acelera el proceso" de crecimiento del monte. "Lo cuidamos porque nos da de comer. Lo defendemos a muerte. Ahí no se puede sembrar soja", dijo.

La mujer se manifestó decepcionada con los legisladores provinciales. "No me importa si está Macri o Fernández detrás de este proyecto porque soy apolítica. Se ven pocas obras que nos beneficien a los productores y a los que laburamos, también a los trabajadores. Si lo pasan a manos de Nación, esto termina mal", apuntó.

"Mi preocupación es la expropiación y cuando hay un fuego perdemos todo, se nos queman los animales y las casas", señaló.

Otro productor, de La Pastoril, dijo que en estos momentos hay un incendio en su lugar y una vecina de 76 años está "peleando" contra el fuego. "Ahí tienen que estar los políticos", reclamó.

"Si quieren el caldén hasta la ventana de la casa, en verano se quema todo", gritó otro.

El mensaje de las entidades

Desde CARBAP, los voceros presentes en el encuentro expresaron la necesidad de respetar la propiedad privada y reclamó legislación que apoye a la producción y al arraigo rural en vez de estas iniciativas que "producen sobresaltos".

"Se hizo hincapié en que esto venía de la época de Macri. La gestión fue muy controvertida, no quiere decir que haya sido buena. Por otra parte, si hay una tragedia en la Argentina en este momento es la gestión del ministro Cabandié en el manejo del fuego", expresó.

El dirigente de CARBAP reclamó que "sin grietas" las áreas gubernamentales coordinen acciones ante la temporada de incendios en el país que se avecina.

Por su parte, desde Federación Agraria, Ulises Forte, sostuvo que no hay desmonte en la provincia. ·"Respeto mucho más que a nadie a cuatro generaciones que están en los campos cuidando el campo. Hay failias que llevan 150 años en Victorica. Había que ser guapitos para ir ahí en aquella época. Para un productor genuino, los amigos del oeste y nosotros en el norte, el campo no es un medio de vida, es una forma de vida. Cuando le estàn quitando un pedazo de campo, le están quitando parte de la vida. Eso no tiene precio", manifestó.

"Tirenló al cesto de papeles, este proyecto no sirve. No les creemos, no hay más cheque a fechas. Ahora es de contado señores funcionarios. Tirenló", confrontó.

Los productores del oeste aclararon que no se oponen  a la creación de un parque si compran tierras a un productor, acotado a esa zona. Pero se oponen al pase a jurisdicción nacional de un polígono de tierras de 108 mil hectáreas a jurisdicción nacional. Y propusieron que el dictamen vuelva a comisión.

Un dictamen que disparó la reacción

Cabe recordar que el gobierno provincial y la legislatura convocaron a los productores agropecuarios de Telén y Victorica y a las entidades del campo a una reunión que se realiza este viernes a partir de las 9 horas. Es para discutir el proyecto de crear un parque nacional para preservar el caldén en la zona. Los voceros oficialistas cambiaron el discurso y ahora hablan de la conformación de una reserva en la que los productores mantienen la propiedad.

La convocatoria al encuentro surgió luego del rechazo de los productores que frenó el tratamiento de la ley que pasaba a jurisdicción nacional una zona del departamento Loventue. El pasado miércoles los productores se manifestaron al mediodía en Telén, donde se esperaba la presencia del gobernador Sergio Ziliotto en los actos por el aniversario del pueblo, aunque finalmente no asistió.

Los ruralistas involucrados y las entidades del campo se pusieron en pie de guerra ante el temor a una expropiación. El gobierno provincial impulsó ahora una reunión con los representantes de los productores agropecuarios y las asociaciones ruralistas, para defender e intentar salvar el proyecto de crear un Parque Nacional El Caldenal en una zona rural, entre Telén y Victorica.

Del encuentro de este viernes participaron los bloques legislativos, funcionarios del área de Ambiente provincial y de Parques Nacionales de Nación, además de la Fundación WYSS, una ONG ambientalista que propicia la creación de ese tipo de áreas protegidas y aporta financiamiento.

Un paso inicial para que esa propuesta avance, pasar de jurisdicción provincial a nacional un polígono de 108 mil hectáreas en esa zona, provocó una fuerte y airada reacción de los productores afectados y también de la Agrícola Ganadera. Enviaron dos notas al Ejecutivo y a la legislatura, pidiendo certezas y rechazando cualquier tipo de expropiación, que frenaron el avance del dictamen legislativo, que habían aprobado por unanimidad cuatro comisiones.

De todos modos, en el cónclave quedó claro que el proyecto inicial, que preveía declara de utilidad pública y sujetas a expropiación, a 108 mil hectáreas, se cayó. En cambio, queda en pie la idea de pasar a jurisdicción provincial un área importante, que abarcaría el parque propiamente dicho, de entre 15 y 17 mil hectáreas, y un anillo de tierras que conformarían una "zona de amortiguación", donde habría algunas restricciones de uso.

Para crear el parque, debería haber un acuerdo entre productores y Parques Nacionales, para vender los campos. No se prevé una expropiación, según aclararon la semana pasada y se reafirmó en el encuentro de este miércoles.

La propuesta prevé que la fundación alemana financie la mayoría de la inversión para la compra de tierras. Aunque tanto el gobierno nacional como el provincial deberían realizar un aporte para completar la operación.

También te puede interesar...