Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco del fortalecimiento de la agenda de género y la articulación territorial en Argentina, se llevó a cabo el Primer Encuentro Presencial de la Red Federal de Mecanismos de Adelanto de las Mujeres (MAM). Participaron la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie y la subsecretaria, Patricia Asquini. El evento, reunió a autoridades de 19 jurisdicciones junto a organismos internacionales y representaciones diplomáticas. Se realizó en la Embajada de Cataluña en Argentina.
La jornada fue impulsada por la alianza estratégica entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres Argentina, contando con el respaldo de las Embajadas de Gran Bretaña y los Países Bajos.
El objetivo central fue "consolidar un espacio de resiliencia e intercambio técnico" para enfrentar la problemática estructural de la violencia contra mujeres y niñas en un contexto de recursos limitados. Josep Vives Portell, Delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, dio la bienvenida y puso en común su experiencia.
Durante el encuentro, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa participó activamente en los paneles de intercambio, donde expuso la experiencia de gestión pampeana y el impacto de las políticas locales de protección y autonomía.
En su intervención, la funcionaria destacó el trabajo territorial en la Provincia y transmitió un mensaje de continuidad institucional: "Traemos a esta mesa federal la experiencia de una provincia que no retrocede en derechos. Por mandato del Gobernador Sergio Ziliotto, reafirmamos el compromiso inquebrantable de seguir apoyando y profundizando las políticas de género. En La Pampa entendemos que la igualdad no es un eslogan, sino una política de Estado", dijo.
La agenda incluyó talleres sobre estrategias de abogacía e incidencia y el lanzamiento de una evaluación de impacto bajo la metodología de "Cambio más significativo". La presencia de referentes internacionales y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) subrayó la importancia de la Red como un puente entre el expertise global y la implementación local. Esta reunión presencial se suma a las que se hacen a lo largo del año de manera virtual