Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El conflicto bélico en Medio Oriente y el reciente bloqueo al Estrecho de Ormuz ya se sienten con fuerza en las estaciones de servicio. Según estadísticas privadas y relevamientos de precios al 13 de abril, el valor de la nafta acumuló un incremento cercano al 23% desde que estalló la crisis, impulsado por la disparada del precio internacional del crudo.
En el mercado local, la dinámica de aumentos se mantiene sostenida a pesar de los intentos de contención oficial. Mientras que en febrero el promedio de la nafta súper rondaba los $1.674, las pizarras actuales en estaciones de Shell y Axion ya muestran valores que superan los $2.000, lo que representa un ajuste de $409 por litro en apenas dos meses.

El "techo" de YPF
La petrolera estatal YPF se convirtió en el principal amortiguador del ajuste. A partir del 1° de abril, la compañía activó un mecanismo de "buffer" por 45 días para absorber parte de las pérdidas y no trasladar la totalidad del aumento del barril a los clientes.
Sin embargo, las competidoras privadas ya cruzaron la barrera psicológica de los dos mil pesos. En estaciones Shell, la versión premium (V-Power) ya toca los $2.112, mientras que el gasoil de mayor calidad alcanzó los $2.436. Esta brecha de precios ha generado un desplazamiento de la demanda hacia las estaciones de bandera estatal.
Factores de presión
El informe de la consultora EcoGo advierte que, más allá del freno temporal de YPF, la tendencia sigue siendo alcista. A la suba del petróleo que hoy superó los USD 100 se le suma la presión de los impuestos a los combustibles, cuya actualización fue postergada por el Gobierno nacional hasta mayo para evitar un fogonazo inflacionario mayor durante este mes.
Para los conductores, el escenario es de incertidumbre. La estrategia de YPF de absorber pérdidas temporales tiene fecha de vencimiento: si el conflicto en Irán se prolonga y el crudo no retrocede, el "buffer" se agotará y los precios en los surtidores volverán a buscar la paridad internacional, sumando una nueva presión al bolsillo de los pampeanos.
Cargando comentarios...