Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde este lunes, la atención de jubilados y pensionados se verá resentida en todo el país debido a un paro de 72 horas convocado por los médicos de cabecera de PAMI. La medida de fuerza, que se extenderá hasta el miércoles inclusive, responde a lo que los profesionales califican como un "atropello salarial" tras la firma de la resolución 1107/26.
En La Pampa, el acatamiento promete ser masivo. El reclamo central es la derogación inmediata de la normativa que recortó los ingresos de los profesionales a menos de la mitad en términos reales.
El escenario planteado por los prestadores es crítico. Con los nuevos valores, un médico percibirá solamente $2.100 por mes por cada paciente a cargo. Por ejemplo: un profesional que atiende a 800 personas cobrará entre 1,4 y 1,6 millones de pesos, de los cuales debe descontar el alquiler del consultorio, servicios, secretaría y el equipamiento informático que el propio PAMI exige.
La situación se agrava para aquellos médicos que pertenecen a la planta permanente de la obra social.
Riesgo para los afiliados
Más allá del reclamo corporativo, los médicos advierten que el trasfondo de esta quita económica es un golpe directo al sistema de salud de los adultos mayores. Sostienen que, al hacer insostenible el mantenimiento de los consultorios privados, se termina restringiendo el acceso real de los jubilados a sus médicos de confianza.
Durante estas 72 horas, la atención administrativa y de consultas de rutina estará suspendida, manteniéndose únicamente las guardias mínimas en los centros asistenciales para casos de urgencia. Se espera que, de no mediar una mesa de diálogo con las autoridades nacionales de PAMI, las medidas de fuerza se profundicen en las próximas semanas.
Cargando comentarios...