La Pampa

Taxis y remises en Pico: los viajes cayeron a la mitad 

Los viajes de taxis y remises en Pico bajaron el 50-en-porciento- en promedio
Los viajes de taxis y remises en Pico bajaron el 50% en promedio.
Los choferes deben trabajan más horas para subsistir. Además, se sumó el aumento de tarifas que generó un debate entre los conductores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Taxistas y remiseros de General Pico se quejaron de la situación que atraviesa el sector en la ciudad: pasaron de promediar entre 30 y 40 viajes diarios a realizar, con suerte, entre 12 y 15 servicios por jornada.

Según indicó Raúl Pérez, referente del sector, "está bastante complicada la situación" y describió una realidad que angustia a las familias de los trabajadores del volante.

"Nosotros tenemos cifras de hacer treinta, cuarenta viajes por día, y pasamos a hacer doce, diez, quince con suerte. Eso depende mucho de la oferta y la demanda y los momentos del mes", detalló el remisero

Tarifa

Tras seis meses de congelamiento y frente a la escalada de costos en combustibles e insumos, el Concejo Deliberante aprobó recientemente una actualización tarifaria. La medida generó debate interno entre los propios permisionarios, ante el temor de que un aumento aleje aún más a los pasajeros.

El nuevo cuadro tarifario en Pico significa un aumento general del 20% en la tarifa diurna, mientras que se implementó el adicional nocturno, un recargo del 5% para los viajes realizados entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Además de la reducción en la cantidad de viajes, Pérez explicó, en diálogo con Infopico Radio, que hubo una fuerte reducción del parque automotor: De las 130 licencias activas, se estima que solo entre 80 y 90 autos están en la calle de manera constante.

Aplicación

Uno de los puntos de mayor fricción para los trabajadores habilitados es la proliferación de vehículos que operan de manera irregular a través de aplicaciones o redes sociales. Pérez advirtió sobre el riesgo que esto implica para el usuario, ya que estas unidades no cuentan con seguros especiales ni controles municipales.

"Necesitamos la aplicación digital regulada más que nunca. Brindaría seguridad al pasajero al identificar la licencia y el chofer, y nos permitiría competir con herramientas modernas", enfatizó el referente.

Desde el sector cerraron filas contra propuestas legislativas que sugieren liberar los precios del servicio. Según Pérez, permitir que cada agencia o chofer fije su propio valor llevaría a una "anarquía absoluta" que terminaría por destruir definitivamente el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad. Por ahora, el escenario es de resistencia: más horas frente al volante para intentar empatarle a una inflación que no da tregua y a una demanda que, por ahora, parece haber elegido caminar o buscar alternativas más económicas.

También te puede interesar...